El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario de Estado de EE.UU.: "Nuestro liderazgo es necesario en todo el mundo y lo vamos a brindar"

Publicado:
Antony Blinken ofreció su primer discurso en el cargo, durante el cual señaló que su país "todavía tiene más capacidad que cualquier otra nación" para "movilizar a otros para mejorar".
Secretario de Estado de EE.UU.: "Nuestro liderazgo es necesario en todo el mundo y lo vamos a brindar"

El nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este miércoles durante su primer discurso en el cargo que el liderazgo de su país "es necesario en todo el mundo" y se comprometió a proporcionarlo. 

"El mundo nos está mirando intensamente en este momento. Quieren saber si podemos sanar a nuestra nación. Quieren ver si lideraremos con el poder de nuestro ejemplo, si valoramos la diplomacia con nuestros aliados y socios para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo", señaló Blinken.

"Los valores de EE.UU. son nobles y fuertes y volveremos a comprometernos con ellos. El liderazgo de EE.UU. es necesario en todo el mundo y lo brindaremos porque es mucho más probable que el mundo resuelva problemas y haga frente a los desafíos cuando EE.UU. está ahí", aseveró el diplomático. 

Blinken además subrayó que la nación norteamericana "todavía tiene una mayor capacidad que cualquier otro país" para "movilizar a otros para mejorar" y agregó que el "Departamento de Estado será fundamental para todo esto". 

Las declaraciones del secretario de Estado se producen mientras la Administración Biden pausó o puso bajo revisión varias decisiones de la política exterior de la era Trump. Así, fueron suspendidos al menos temporalmente varios lucrativos contratos de venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. 

Hablando con los reporteros poco después de la ceremonia, Blinken señaló que la Administración se encuentra examinando los detalles de un acuerdo de paz entre EE.UU. y los talibanes firmado en febrero de 2020 y está dispuesta a volver a los compromisos bajo el acuerdo nuclear iraní de 2015, del que se retiró el expresidente Donald Trump, pero solo si Teherán vuelve a cumplir plenamente las condiciones del pacto. Además, se inició una "revisión integral" de las relaciones entre Washington y Moscú, recoge AP.

Uno de los asuntos por el que Blinken está particularmente preocupado es la designación de los hutíes como "organización terrorista", una medida anunciada por el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, solo 10 días antes del final de la Administración Trump. "Estamos analizándolo de manera muy urgente y muy de cerca", dijo el diplomático, mientras los expertos advierten que la medida exacerbará aún más la crisis humanitaria en Yemen. 

Entre tanto, el analista internacional Roberto Quesada opina que, antes de hablar de liderazgo mundial, el nuevo secretario de Estado tendría que evaluar la política exterior de los Gobiernos de Trump y Obama en relación a la frontera sur del país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7