El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia confirma que este jueves recibirá el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Publicado:
La Cancillería informó que el cargamento partió en un vuelo desde Moscú hacia Buenos Aires, desde donde unas 20.000 dosis serán trasladadas al país andino.
Bolivia confirma que este jueves recibirá el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

El Gobierno de Bolivia confirmó este miércoles que el próximo jueves 28 de enero llegará al país el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, lo que convertirá a la nación andina en la segunda de la región en contar con el medicamento. El cargamento, de unas 20.000 unidades, partió hoy desde Moscú hacia Buenos Aires, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

"El primer lote de vacunas, que permitirá iniciar la inmunización a la población boliviana, se encuentra a bordo de la aereonave Airbus 330-200 AR1062, que despegará del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, Moscú, Rusia, con destino a Buenos Aires (Argentina), donde se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) con destino a La Paz", señala un comunicado emitido por la Cancillería. 

El texto oficial detalla que la provisión de vacunas, elaboradas por el centro de investigación moscovita Gamaleya, "fue negociada y acordada directamente con el Fondo Ruso de Inversión sin intermediarios", y llegará al país andino "luego de un intenso y arduo trabajo de relacionamiento en todos los niveles".

El presidente boliviano, Luis Arce, confirmó desde su cuenta de Twitter que serán 20.000 las dosis que llegarán al país, "una cantidad mayor de la que se había anunciado", que eran 6.000.

El Gobierno de Arce estima que el pico máximo de expansión del coronavirus en Bolivia se podría dar en febrero, de acuerdo al resultado que arrojan tres de cuatro estudios  encargados por el Palacio Quemado, reportó el diario local Los Tiempos.

Bolivia ya superó los 200.000 contagiados y los 10.000 muertos por covid-19, y La Paz y otras ciudades ya dispusieron medidas de restricción para varios sectores.

El acuerdo con Rusia para adquirir la Sputnik V

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno de Bolivia suscribió un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la provisión de más de 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"Adquirimos 5,2 millones de vacunas, que son adicionales a las que obtendremos con el sistema Covax (un mecanismo creado por la OMS para la distribución equitativa de la vacuna), con lo que llegaremos a cubrir al 80 % de nuestra población", anunció entonces el presidente boliviano Luis Arce, desde su cuenta de Twitter.

Según el mandatario, Bolivia recibirá dosis de la Sputnik V desde el mes de enero hasta mayo de este año, y para su aplicación se dará prioridad a la población más vulnerable. 

El Gobierno tiene previsto que las primeras vacunas sean destinadas al personal de los centros de salud de La Paz y Santa Cruz. 

Bolivia autorizó el registro de los inoculadores de origen ruso el pasado 6 de enero, bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia, sobre la base de los resultados de las pruebas clínicas de la tercera etapa realizados en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7