En medio de brotes regionales de covid-19 y en vísperas de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, las autoridades sanitarias de China han empezado a usar un nuevo método "más preciso" para detectar a posibles portadores del SARS-CoV-2: muestras tomadas del ano.
Estas pruebas anales adicionales pueden evitar nuevas infecciones y "aumentan la tasa de detección de personas infectadas", identificando a los portadores silenciosos que dieron falsos negativos en muestras tomadas del tracto respiratorio superior, ya que los rastros del coronavirus en muestras fecales o hisopos anales permanecen detectables durante más tiempo, explicó a la televisión estatal CCTV la semana pasada el subdirector del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An de Pekín, Li Tongzeng.
Según este especialista, el nuevo sistema "podría aumentar la precisión en grupos clave", sin embargo, dado que el método no es tan cómodo como los hisopos de garganta, solo se aplicará a grupos clave en los centros de cuarentena. Así, ya se tomaron muestras anales, así como frotis de nariz y garganta, a más de mil maestros, empleados y estudiantes de una escuela primaria de Pekín después de que un niño de 9 años diera positivo por covid-19 la semana pasada.
¿Un método confiable?
Un funcionario de Weinan, una ciudad de la provincia norteña de Shaanxi, contó en una rueda de prensa este miércoles el caso de un hombre local, de 52 años, quien mostraba síntomas como tos y pérdida del apetito. Su hisopado de garganta mostró un resultado negativo por coronavirus, pero dio positivo en las pruebas de la nariz y el ano. El paciente, internado en una instalación de observación médica tras ser contacto cercano de un contagiado a principios de este mes, fue luego confirmado como portador de covid-19, indicó el funcionario, citado por Reuters.
No obstante, el nuevo método de prueba aún está siendo discutido por los especialistas de la propia China. Así, el subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, dijo a Global Times que, dado que se ha demostrado que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior en lugar del sistema digestivo, las pruebas más eficientes siguen siendo los hisopos nasales y de garganta.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!