El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl prevé que la hermana de Kim Jong-un encabece una agencia de supervisión de todos los servicios de inteligencia norcoreanos

Publicado:
Según la inteligencia surcoreana, la medida se encuadraría en un movimiento de reparto de "autoridad y responsabilidades entre ejecutivos clave" impulsado por Kim Jong-un.
Seúl prevé que la hermana de Kim Jong-un encabece una agencia de supervisión de todos los servicios de inteligencia norcoreanos

Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, podría ser nombrada jefa de un nuevo organismo de supervisión de todas las agencias de inteligencia de Corea del Norte, según señalan expertos del Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano en un informe citado por Yonhap.

El documento, publicado este martes, sostiene que actualmente el líder norcoreano "está distribuyendo autoridad y responsabilidades entre ejecutivos clave" y creará en el marco de esta campaña un nuevo departamento a cargo de la inteligencia.

"El Departamento Administrativo de Dirección Organizacional (del Partido de Trabajo de Corea del Norte) se ampliará y reorganizará en departamentos especializados, [...] o se creará un departamento completamente diferente", prevén los analistas.

"Considerando la importancia de este departamento a cargo de las agencias de inteligencia, existe una alta posibilidad de que la vicepresidenta más confiable, Kim Yo-jong, esté al cargo", sugieren.

Mientras tanto, a inicios de enero el nombre de Kim Yo-jong no fue mencionado en la nueva lista de miembros del máximo órgano ejecutivo del Partido del Trabajo norcoreano, el llamado politburó. No obstante, todavía sigue siendo miembro del Comité Central.

Kim Yo-jong es la segunda mujer, después de su tía Kim Kyong-hui, en lograr formar parte del politburó, al que ingresó en el año 2017. A lo largo de los últimos años, la hermana de Kim Jong-un obtuvo cada vez más influencia y en agosto pasado la agencia de inteligencia surcoreana señaló que era "de facto segunda al mando" en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7