El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile recibe cerca de 2 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac contra el covid-19

Publicado:
El presidente Sebastián Piñera anunció que el plan masivo de vacunación arrancará el próximo 3 de febrero.
Chile recibe cerca de 2 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac contra el covid-19

Este jueves 28 de enero llegó a Chile un cargamento de 1,9 millones de dosis de la vacuna CoronaVac contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

El cargamento de este fármaco fue recibido en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago por el presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

A este primer cargamento se sumará otro que llegará el próximo domingo, para completar los 4 millones de dosis de esta vacuna, con las cuales se inoculará a 2 millones de personas (cada una requiere dos unidades).

Hasta el momento, Chile había recibido solo dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera que fue aprobada para su uso en el país. De ese fármaco han llegado cuatro cargamentos: el primero arribó el 24 de diciembre de 2020, con 10.000 unidades; el segundo llegó una semana después, con 11.700 dosis; el tercero fue entregado el 13 de enero, con 88.725 vacunas; mientras, el cuarto, con cerca de 44.000 dosis, fue recibido el 20 de enero.

El plan de vacunación

El pasado 20 de enero, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó el uso de emergencia de CoronaVac en el país.

Desde el aeropuerto, este jueves, Piñera anunció que con este lote y el que llegará el domingo iniciará la vacunación en su país de manera masiva; esto se hará a partir del miércoles 3 de febrero. Hasta ahora, con la vacuna de Pfizer y BioNTech solo se había inoculado a personal sanitario de las regiones más afectadas por la pandemia.

En el plan de vacunación que arranca la próxima semana se incluirá en los primeros días a personas de la tercera edad, aunque inicialmente la recomendación era que se aplicara a ciudadanos entre 18 y 59 años.

El ministro Paris señaló que cuentan con resultados de los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna de Sinovac, que lidera la Pontificia Universidad Católica de Chile, y otras evidencias científicas que avalan el uso de este fármaco en adultos mayores.

"Dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna, evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años", enfatizó Paris.

En el plan de vacunación también se incluyó, para los primeros días, a personal de funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, trabajadores de farmacias y laboratorios, funcionarios de las fuerzas de seguridad y quienes desarrollan funciones críticas del Estado.

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que irán actualizando el calendario para la inclusión de más personas.

Las dos dosis de la vacuna CoronaVac se aplican a cada paciente con 14 días de separación, a diferencia de la de Pfizer y BioNTech, que se hace a los 21 días.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7