El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ni 'ultraligera' ni 'superpesada': dos físicos establecen los márgenes para la materia oscura

Publicado:
El componente predominante del universo no debe salirse de un rango de magnitudes muy limitado, según un nuevo estudio.
Ni 'ultraligera' ni 'superpesada': dos físicos establecen los márgenes para la materia oscura

Los científicos 'cazadores' de materia oscura podrán enfocar su búsqueda a partir de ahora a un rango más estrecho de partículas que podrían formar esta parte invisible del universo. Dos físicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han excluido algunas variantes extremas y, conforme a sus cálculos, la materia oscura no puede ser 'ultraligera' ni tampoco 'superpesada'.

A falta de señales de luz u otras emisiones por parte de la materia oscura, es comúnmente aceptado en el mundo científico que solo la fuerza de la gravedad actúa sobre sus partículas. Para que eso sea cierto, la energía de estas partículas debería medir entre 1 kiloelectronvoltio y 10 megaelectronvoltios (MeV).

En relatividad, esta unidad describe tanto la energía como la masa de la partícula y, por lo tanto, si pesa más de 10 MeV, es imprescindible que al menos una fuerza adicional, además de la gravitatoria, actúe sobre esta clase de materia. Entonces se descubriría su presencia en algo, frente a un 25 % del universo que es visible (estrellas, planetas y otros cuerpos celestes) hay un 75 % de materia oscura. 

Esta ha sido "la primera vez que alguien ha pensado en utilizar lo que sabemos sobre la gravedad cuántica como una forma de calcular el rango de masa para la materia oscura", afirmó sobre su propio trabajo el profesor de Matemática y Física Xavier Calmet. A él y a su coautor, el posgraduado Folkert Kuipers, les sorprendió cuando se dieron cuenta "de que nadie lo había hecho antes", recordó Calmet para un comunicado universitario.

Kuipers, a su vez considera sus hallazgos como "una muy buena noticia para quienes realizan experimentos, ya que les ayudará a acercarse al descubrimiento de la verdadera naturaleza de la materia oscura".

Según los investigadores, puede ayudar de dos maneras: ante todo, reduce el área de búsqueda, al tiempo que otros físicos proponen como candidatos algunas partículas muchos órdenes de magnitud más pesadas. Y también, potencialmente ayudaría a descubrir la existencia o no de una desconocida y misteriosa fuerza adicional en el universo.

El artículo científico de Calmet y Kuipers ha sido publicado recientemente en línea y saldrá en papel en la revista Physics Letters B en marzo próximo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7