El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Chile sentencia a 16 años de prisión al policía que asesinó al comunero mapuche Camilo Catrillanca

Publicado:
El exsargento de Carabineros Carlos Alarcón fue considerado autor del "homicidio simple consumado" de Catrillanca y del "homicidio simple frustrado" del joven que lo acompañaba.
La Justicia de Chile sentencia a 16 años de prisión al policía que asesinó al comunero mapuche Camilo Catrillanca

La Justicia chilena condenó este jueves a 16 años de prisión a un excarabinero sentenciado como responsable del homicidio de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018 en un operativo policial en la localidad de Temucuicui, en la región sureña de La Araucanía.

Según informó el Poder Judicial de Chile tras la audiencia de lectura del fallo, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol consideró a Carlos Alarcón, exsargento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), autor de los delitos de "homicidio simple consumado de Catrillanca" y "homicidio simple frustrado" de un joven de 15 años identificado con las iniciales M.A.P.C., quien acompañaba al comunero al momento de los disparos.

La pena que le cabe a Alarcón deberá cumplirse de manera efectiva, 11 años por el primer delito y cinco años y un día por el segundo. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y profesiones titulares mientras dure la condena. 

En el mismo fallo, los jueces condenaron al exsargento Raúl Ávila a tres años y un día de cárcel efectiva, por "apremios ilegítimos contra M.A.P.C., disparos injustificados" y "obstrucción a la investigación".

En tanto, otros cuatro uniformados implicados fueron declarados culpables de "obstrucción a la investigación", al igual que un abogado de la institución, mientras que a un quinto oficial se le añadió el delito de "disparo injustificado". Las penas para estos sentenciados van desde los 61 días a los tres años y dos meses de prisión, más la prohibición de ejercer cargos públicos mientras se ejecuta el castigo. 

El pasado 7 de enero, cuando en la audiencia anterior la Justicia dio a conocer los delitos por los cuáles serían sentenciados los policías implicados en el crimen de Catrillanca, efectivos de Carabineros detuvieron a la madre y la viuda del comunero, y trasladaron con violencia a su hija de 7 años. Esto causó una ola de repudio, expresada en una serie de denuncias en redes sociales y de reclamos inmediatos por su liberación.

Un caso que golpeó a Carabineros y causó indignación

Camilo Catrillanca, de 24 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza por el GOPE de Carabineros, el 14 de noviembre de 2018, durante un operativo policial en la comunidad mapuche de Temucuicui, en el sur de Chile.

El hecho provocó una crisis institucional en la fuerza policial y una decena de protestas en reclamo de Justicia.

En un principio, tanto el Gobierno como las autoridades de Carabineros señalaron que se había tratado de un enfrentamiento armado. La Policía afirmó que en ese momento realizaba un operativo para detener a un grupo de encapuchados que luego de haber robado se refugió en la comunidad indígena de Temucuicui.

Sin embargo, gracias a una serie de grabaciones de video aportadas por la defensa de los propios policías, los investigadores pudieron concluir que Catrillanca, quien manejaba un tractor junto a un joven de 15 años por una zona rural, no estaba armado ni había mediado palabra con los uniformados cuando recibió los disparos.

La socióloga y doctora en ciencias políticas Katia Valenzuela considera insuficiente la condena y la actuación del Gobierno para apaciguar la tensión social. Según sus palabras, las sentencias de los involucrados en el asesinato de Camilo son demasiado bajas para apaciguar la crisis social. Además, las autoridades se plantean realizar reformas que solo profundizarían la agenda represiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7