El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China sostiene que Londres "se está haciendo un flaco favor" con el nuevo programa de visas para habitantes de Hong Kong

Publicado:
La medida, que arranca el domingo, otorgará a millones de residentes de esa región china el derecho de establecerse en territorio británico.
China sostiene que Londres "se está haciendo un flaco favor" con el nuevo programa de visas para habitantes de Hong Kong

El Ministerio chino de Exteriores manifestó su rechazo al programa de visas que el Reino Unido pondrá en marcha el próximo 31 de enero para los residentes de Hong Kong, y que Pekín califica como "intervencionista".

"La parte británica ha incumplido sus promesas. Ha insistido en seguir su propio camino, ha promocionado reiteradamente la cuestión de los pasaportes de nacionales británicos en el extranjero, ha intervenido en los asuntos de Hong Kong y ha intervenido en los asuntos internos de China", declaró el portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, durante su rueda de prensa diaria.

Pekín ha llamado reiteradamente a Londres a dejar de inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong, recordó el vocero, y añadió que con esto el país anglosajón "se está haciendo un flaco favor".

Zhao aseguró que no hay dudas sobre el "futuro brillante de Hong Kong" como parte cada vez más integrada de China.

"Ninguna fuerza ni situación puede sacudir la determinación y voluntad del Gobierno y pueblo chinos de salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, mantener la prosperidad y estabilidad de Hong Kong y resistir a la intervención externa", enfatizó.

El programa británico de visas –adoptado luego de que China impusiera el año pasado leyes de seguridad nacional que limitan la autonomía de esa región– otorgará a 5,4 millones de personas, equivalentes  al 70 % de la población hongkonesa, el derecho a ingresar al Reino Unido y vivir allí, con perspectivas de recibir la ciudadanía.

El Reino Unido, que controló Hong Kong durante más de 150 años hasta entregar ese territorio a China en 1997, sostiene que Pekín viola los derechos y libertades de los habitantes locales, y considera que al menos 300.000 personas se aprovecharán de la oportunidad de mudarse al territorio británico en los próximos cinco años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7