El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. emite una alerta de importación para los desinfectantes de manos provenientes de México: "Son potencialmente peligrosos"

Publicado:
El 84 % no cumplía con las regulaciones nacionales, según la autoridad sanitaria de ese país.
EE.UU. emite una alerta de importación para los desinfectantes de manos provenientes de México: "Son potencialmente peligrosos"

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) emitió una alerta de importación para todos lo desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México por considerarlos "potencialmente peligrosos". 

La alerta de la FDA busca "detener" el ingreso de este tipo de productos al país para proteger a los consumidores hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los citados desinfectantes. 

De acuerdo con la autoridad sanitaria de EE.UU., el 84 % de los desinfectantes de manos a base de alcohol importados desde México no cumplían con las regulaciones nacionales.

Los productos señalados contenían etanol (también conocido como alcohol etílico), pero dieron positivo por contaminación por metanol. Esta sustancia, además, no figuraba en el etiquetado.

"El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos", dice la FDA en un comunicado.

Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico.

Casos de envenenamiento

Datos de la FDA señalan que estos desinfectantes de manos tóxicos pueden generar efectos adversos en la salud de la población, "incluyendo ceguera, complicaciones cardíacas, al sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte".

Algunas de estas condiciones han sido reportadas principalmente a los centros para el control de intoxicaciones y a los departamentos de salud estatales de EE.UU.

"Aunque las personas que usan estos productos en las manos corren el riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren estos productos y los adolescentes y adultos que toman estos productos como sustituto del alcohol tienen un mayor riesgo", advirtió la agencia.

Datos del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento, han documentado 938 casos de exposición al desinfectante de manos en los 55 Centros de Control de Envenenamientos de EE.UU.

Del 1 de enero de 2021 hasta el 10 de enero, se registró un aumento del 57 % de casos respecto al año anterior. La mayoría de ellos involucró a niños pequeños. 

En este sentido, la FDA informó que continúa trabajando de manera proactiva con las autoridades mexicanas, los fabricantes y los minoristas para garantizar que no se distribuyan a los consumidores productos potencialmente peligrosos o que violan la ley.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7