El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Robinhood recibe más de 100.000 reseñas negativas en una hora tras desactivar la compra de acciones de GameStop, que se dispararon gracias a Reddit

Publicado:
La decisión de esta 'app' de inversión, utilizada por varios participantes del 'flashmob' de Reddit, enfadó a los usuarios, que acusaron a los creadores de darles la espalda a los inversores aficionados y ponerse del lado de Wall Street.
Robinhood recibe más de 100.000 reseñas negativas en una hora tras desactivar la compra de acciones de GameStop, que se dispararon gracias a Reddit

La aplicación de inversión estadounidense Robinhood desactivó este jueves la capacidad de comprar acciones de GameStop, cuyo valor se ha disparado recientemente después de un 'flashmob' de usuarios de Reddit, lo que provocó la ira de varios usuarios. Estos dejaron más de 100.000 reseñas negativas sobre la 'app' en Google Play en una hora y desplomaron su 'ranking' de popularidad. 

La mañana de este jueves varios internautas informaron que ya no podían comprar acciones de GameStop a través de Robinhood y que la aplicación mostraba una notificación de que ahora los títulos solo están disponibles para la venta

Robinhood, por su parte, confirmó que ha impuesto restricciones a ciertas acciones debido a la "volatilidad". "Monitoreamos continuamente los mercados y hacemos cambios cuando es necesario. A la luz de la volatilidad reciente, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores únicamente al cierre de posiciones", comunicó la empresa, sin precisar cuánto tiempo durarán estas restricciones.

Aparte de GameStop, también se impusieron restricciones a las acciones de AMC, BlackBerry, Nokia, Naked Brand, Bed Bath & Beyond, Express, Trivago y Koss, entre otras. Las acciones de estas compañías también se dispararon significativamente tras el 'flashmob' de usuarios de Reddit. 

La decisión de Robinhood, cuya 'app' ha sido muy popular entre los inversores de Reddit, enfadó a varios usuarios. En el 'subreddit' r/WallStreetBets los internautas sugirieron que la compañía deliberadamente dejó solo la función de la venta de acciones de GameStop para que los inversores cautelosos se deshicieran de ellas y su precio, en consecuencia, bajara. Como resultado, en el segmento estadounidense de Twitter el mensaje 'No vendan' se ha vuelto tendencia. 

Además, durante la primera hora tras la restricción a la compra de acciones, Robinhood recibió más de 100.000 reseñas negativas en Google Play y su puntuación —que hace unos días era de 4,4— bajó hasta 1 estrella de las cinco posibles. 

Hasta ahora, la aplicación de Robinhood para iOS no se ha visto afectada. Según el portal 9to5Google, esto podría deberse a que Apple estaría bloqueando la avalancha de reseñas para que no afecten a la puntuación general.

Pocas horas más tarde, Google eliminó aproximadamente 100.000 reseñas negativas sobre Robinhood, lo que elevó la puntuación de la aplicación a unas 2,5 estrellas, informó 9to5Google.

Entre tanto, la Red se llenó de duras críticas hacia Robinhood, mientras las acciones de GameStop comenzaron a desplomarse. Los usuarios acusaron a los creadores de la aplicación de darles la espalda a los inversores aficionados y ponerse del lado de Wall Street. También comentaron lo irónico del nombre de la 'app', que hace referencia al famoso personaje del folclore inglés que roba a los ricos para dárselo a los pobres. 

"El mercado libre solo es libre hasta que los ricos pierden dinero", señaló la columnista Yvette d'Entremont. "Enséñeles a sus hijos que la aplicación Robinhood les dio a los ricos y no a los pobres", escribió el jugador de fútbol americano Russell Okung. 

"Robinhood ha desactivado el comercio de AMC, GameStop, Nokia, etc., lo que demuestra que al 'hombre pequeño' nunca se le permitió ganar en un 'mercado libre'. Qué broma", subrayó el periodista Joe Pompliano.

Reddit contra Wall Street

La red de tiendas de videojuegos y electrónica de consumo GameStop estuvo perdiendo valor de forma casi continua desde noviembre de 2015 hasta agosto de 2020, cuando sus acciones se vendían por alrededor de cinco dólares.

Debido a ello, las acciones de GameStop se convirtieron en unos de los activos favoritos de los fondos de alto riesgo para el comercio bajista. En este tipo de negociaciones, el operador toma prestadas de un poseedor acciones de una compañía que, según su opinión, se desplomará, y las vende inmediatamente. Cuando el precio baja hasta el nivel planeado, compra la misma cantidad de nuevo y la devuelve al poseedor, embolsándose el margen. En el caso de GameStop, los comerciantes bajistas prestaban y vendían más acciones de las que se emitían.

Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando los seguidores del 'subreddit' r/WallStreetBets comenzaron a comprar masivamente las acciones de GameStop con el fin de elevar sus cotizaciones y dañar a los 'boomers' de los fondos de cobertura especializados en el comercio bajista, que, según los usuarios, deliberadamente hacían desplomar las acciones de la empresa.

Como resultado de la actividad de los internautas, para finales de enero las acciones de GameStop subieron un 400 %, mientras que los fondos de cobertura perdieron miles de millones de dólares

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7