El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Administración de Biden planea revisar la política de Trump sobre Cuba

Publicado:
La portavoz de la Casa Blanca dijo que la política estadounidense hacia la isla se basa en "el apoyo a la democracia y los derechos humanos".
La Administración de Biden planea revisar la política de Trump sobre Cuba

La Administración del presidente Joe Biden tiene la intención de revisar la política de Washington sobre Cuba, anunció la Casa Blanca este jueves, luego de que el anterior presidente endureciera el embargo comercial sobre la isla y volviera a incorporarla a la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo.

"Nuestra política hacia Cuba se rige por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, algo que será el foco de nuestros esfuerzos. En segundo lugar, los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Así que revisaremos las políticas de la Administración Trump", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, citada por Reuters.

Durante el mandato de Trump se recrudeció el bloqueo y se aumentaron las sanciones a la isla, en especial entre 2019 y 2020. Su Administración incrementó las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba —incluyendo los culturales y educativos—, impuso nuevas multas contras bancos extranjeros que operan activos financieros relacionados con La Habana, amplió la lista de organismos y organizaciones cubanas con las cuales tienen prohibidas instituciones estadounidenses establecer contacto y restringió el envío de remeses, entre otras medidas.

A principios de enero, el Gobierno cubano respondió a  la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de incluir nuevamente a la isla como 'Estado patrocinador del terrorismo'. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la "hipócrita y cínica calificación" por parte de Washington. De esta manera, la Administración de Trump revirtió una decisión del Gobierno de Barack Obama, que en 2015 retiró a la isla caribeña de ese listado, donde figuraba desde 1982.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7