El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden reabre la inscripción a 'Obamacare' y revierte las políticas antiaborto ampliadas por Trump

Publicado:
"Estoy a punto de firmar dos órdenes ejecutivas. Básicamente, la mejor manera de describirlas es deshacer el daño que ha hecho Trump", declaró el presidente estadounidense.
Biden reabre la inscripción a 'Obamacare' y revierte las políticas antiaborto ampliadas por Trump

El presidente de EE.UU., Joe Biden, continúa revirtiendo las decisiones de su predecesor y firmó este jueves dos órdenes ejecutivas sobre la asistencia sanitaria. Las directivas reabren la inscripción para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como 'Obamacare', y levantan la prohibición de la Administración Trump de financiar organizaciones sin fines de lucro que promueven el aborto.

"Estoy a punto de firmar dos órdenes ejecutivas. Básicamente, la mejor manera de describirlas es deshacer el daño que ha hecho Trump. No estamos haciendo nada nuevo aparte de restaurar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y restaurar Medicaid tal y como era antes de que Trump se convirtiera en presidente", declaró Biden. 

La primera orden restablece un período de inscripción especial en healthcare.gov, el sitio al que hay que registrarse para beneficiarse del seguro médico establecido bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio del expresidente Barack Obama, desde mediados de febrero hasta mediados de mayo. El documento también ordena a las agencias federales que investiguen y reviertan las políticas que limitan el acceso a la atención médica, incluidas aquellas que dificultan inscribirse a 'Obamacare' y Medicaid, el programa federal de seguro médico para los menos afortunados.

Revocar y reemplazar el 'Obamacare' fue una de las promesas clave de la campaña de Trump en 2016, pero el exmandatario nunca pudo eliminar por completo el acto (aunque tomó medidas para socavarlo) ni presentar una alternativa viable.

La segunda orden firmada esta jornada por Biden rescinde de inmediato la llamada Política de la Ciudad de México, que prohíbe que las organizaciones internacionales sin fines de lucro reciban fondos estadounidenses si brindan asesoramiento o referencias a especialistas en aborto. Esta política de décadas de antigüedad fue ampliada bajo el mandato de Trump e incluyó la prohibición de financiar las ONG extranjeras que, a su vez, financian a otros grupos que apoyan los servicios de aborto.

Previamente, Biden también revirtió varias otras decisiones de Donald Trump. En particular, el presidente firmó órdenes para que EE.UU. se reincorpore al Acuerdo de París, detuvo la construcción del muro fronterizo con México, puso fin a la prohibición de entrar en el país a personas de varias naciones de mayoría musulmana y levantó el veto a los transgénero en las Fuerzas Armadas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7