El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estado de Nueva York habría subestimado en hasta un 50% las muertes por covid-19 en hogares de ancianos, denuncia la fiscal general

Publicado:
El alcalde Bill de Blasio ha pedido la "verdad completa" luego de difundirse este informe.
El estado de Nueva York habría subestimado en hasta un 50% las muertes por covid-19 en hogares de ancianos, denuncia la fiscal general

Este jueves, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidió la "verdad completa" después de que un informe de la fiscal general del estado, Letitia James, concluyera que la administración del gobernador Andrew Cuomo subestimó las muertes en residencias de ancianos relacionadas con el covid-19 hasta en un 50 %. 

La oficina de James descubrió que "un número mayor de residentes de hogares de ancianos murieron a causa del covid-19 de lo que refleja la publicación de datos de hogares de ancianos del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y puede haber sido subestimado hasta en un 50 %".

Tras investigar 62 de los aproximadamente 600 hogares de ancianos del estado, James encontró que las autoridades estatales reportaron solo 1.229 muertes en esas instalaciones, mientras que los propios hogares reportaron 1.914 muertes por covid-19.

"Tenemos que obtener toda la verdad y tenemos que asegurarnos de que nunca vuelva a suceder, de que nada como esto vuelva a suceder, y tenemos que ser honestos sobre los números", dijo de Blasio durante una conferencia de prensa.

Cuomo, quien publicó un libro sobre su manejo de la crisis sanitaria, fue objeto de críticas por su decisión, al inicio de la pandemia, de ordenar a los hogares de ancianos que aceptaran a pacientes con el covid-19. James indicó que la decisión "puede haber puesto a los residentes en mayor riesgo de sufrir daños en algunas instalaciones" y provocar muertes innecesarias.

"Aunque no podemos recuperar a las personas que perdimos a causa de esta crisis, este informe busca ofrecer la transparencia que los ciudadanos merecen y estimular una mayor acción para proteger a nuestros residentes más vulnerables", dijo James.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7