El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India aumenta su presencia militar en la frontera en disputa con China

Publicado:
Las dos potencias mantienen discrepancias sobre la línea de control real en los territorios de la zona del Himalaya.
La India aumenta su presencia militar en la frontera en disputa con China

La India refuerza la presencia de sus fuerzas armadas en la frontera disputada con China en el Himalaya, dio a conocer este viernes el presidente del país Ram Nath Kovind, citado por Reuters. 

Durante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento en la que definió las prioridades de gobernanza para este año, el mandatario reveló que "se han desplegado fuerzas adicionales para proteger la soberanía de la India a lo largo de la línea de control real". Además, enfatizó que su Gobierno "está totalmente comprometido con la protección de los intereses del país".

La línea de control real es la frontera efectiva entre China y la India. Las dos potencias mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes, que dejó más de 10.000 muertos y culminó con la victoria de Pekín. 

Las tensiones en la zona limítrofe entre los dos países se intensificaron el año pasado hasta desembocar en variosenfrentamientos directos entre las FF.AA. A pesar de que en septiembre de 2020 China y la India acordaron respetar las fronteras actuales y prevenir la escalada, la situación parece seguir siendo tensa.

La semana pasada las tropas de la India y China protagonizaron un "pequeño enfrentamiento" en la línea de demarcación efectiva. De acuerdo con fuentes de India Today, 4 militares indios y unos 20 chinos resultaron heridos en la acción. Por su parte, Pekín pidió al país vecino evitar acciones que puedan llevar a una escalada en la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7