El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gigantesco iceberg A-68A sufre otra gran fragmentación camino a una isla refugio de vida silvestre en la Antártida (VIDEO)

Publicado:
El nuevo témpano ha sido catalogado como A-68G y tiene unas dimensiones de aproximadamente 53 km de largo por 18 km de ancho.
El gigantesco iceberg A-68A sufre otra gran fragmentación camino a una isla refugio de vida silvestre en la Antártida (VIDEO)

El gigantesco iceberg A-68A continúa fragmentándose en pedazos mientras se aproxima a la isla de San Pedro (también conocida como Georgia del Sur), en el océano Atlántico Sur, ha comunicado este jueves el Centro Nacional del Hielo de EE.UU. (USNIC, por sus siglas en inglés).

Basándose en imágenes satelitales, los especialistas del USNIC han constatado que un gran bloque de hielo se desprendió del A-68A. El nuevo témpano ha sido catalogado como A-68G, que en su eje más largo mide aproximadamente 53 km por unos 18 km en su punto más ancho.

El A-68G fue descubierto inicialmente por Laura Gerrish, especialista en sistemas de información geográfica y cartografía de la Prospección Antártica Británica, quien tuiteó que "el A-68A se ha dividido en 2 o 3 fragmentos entre el 26 y 28 de enero". Además, indicó que el A-68A es el bloque más grande que queda del iceberg A-68, que se separó de la barrera de hielo Larsen, situada en la península antártica.

A finales de diciembre pasado, del A-68A se dividieron otros dos grandes bloques de hielo. En los últimos meses, el iceberg ha estado flotando peligrosamente rumbo a Georgia Sur, un importante refugio de vida silvestre marina, y actualmente se encuentra a 130 km al sureste de esa isla. Se teme que su presencia en esa zona dañe el frágil ecosistema alrededor de la isla, ya sea por el raspado de la quilla del iceberg del lecho marino o por la liberación masiva de agua dulce en el océano circundante.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7