El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El trágico saldo de la guerra narco: México reconoce que hay más de 80.000 desaparecidos

Publicado:
Las autoridades explicaron que entre 2019 y 2020 disminuyó el reporte de desapariciones y el hallazgo de fosas clandestinas y de cuerpos.
El trágico saldo de la guerra narco: México reconoce que hay más de 80.000 desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, reveló este viernes que en el país hay 80.517 personas desaparecidas, aunque aclaró que hay una tendencia a la baja en el reporte de este delito que se multiplicó en el país a partir del inicio de la guerra contra el narcotráfico.

"En materia de desaparición forzada, el año 2006 es el año de inflexión que no debemos de olvidar porque el país inicia un camino muy siniestro a un incremento significativo de la violencia", dijo en la ya tradicional conferencia diaria que se realiza en Palacio Nacional y que esta semana encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene coronavirus.

Encinas se refirió así a la estrategia que impuso el expresidente Felipe Calderón y que continuó su sucesor, Enrique Peña Nieto. Aunque López Obrador dio por terminada esta política de seguridad, ello no ha detenido la violencia del crimen organizado ni los delitos de lesa humanidad como las desapariciones forzadas.

En ese sentido, el funcionario explicó que del 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó posesión, al 31 de diciembre de 2020, hubo 38.682 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 21.807 fueron localizadas, es decir, el 56 %. Además, nueve de cada 10 estaban con vida.

Agregó que, en estos dos primeros años del gobierno, lograron recuperarse 2.395 cuerpos que habían sido enterrados en fosas clandestinas, de los cuales se logró identificar al 39 %, en tanto que el 22 % ya fue devuelto a sus familias en condiciones dignas.

De acuerdo con los datos oficiales, las desapariciones de personas que todavía no han sido localizadas se redujeron de 8.964 en 2019 (que fue el año con récord absoluto) a 6.957 en 2020, lo que representa un 22,3 % menos. Además, en este mismo periodo el número de fosas clandestinas descubiertas pasó de 835 a 559, mientras que el de cuerpos rescatados bajó de 1.326 a 1.086.

Con respecto a las más de 80.000 personas que siguen desaparecidas, Encinas aseguró que se mantendrá la búsqueda con vida porque es una prioridad marcada por el presidente.

Drama sin fin

El subsecretario explicó que los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el 79,5 % del total de los cuerpos recuperados en fosas clandestinas de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, mientras que los estados con mayor denuncias de desapariciones son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

También recordó que el pasado 2 de octubre el Gobierno mexicano reconoció la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, por lo que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya le extendieron una invitación para que realice una primera visita oficial durante este año.

Por otra parte, y en respuesta a la pregunta de un periodista, Encinas se negó a confirmar que las desapariciones masivas en México puedan desembocar en un juicio contra el expresidente Felipe Calderón, aunque sí reiteró críticas a su gestión.

"Cualquier responsabilidad que se derive de estos hechos tendrán que seguir adelante otras autoridades. Lo que estamos haciendo es acreditar de manera fehaciente, con datos duros, un fenómeno delictivo que derivó de políticas equivocadas en el combate a la inseguridad en el país", dijo.

En esa estrategia, agregó, "hubo no solo omisiones sino abusos y, en muchos caos, tolerancia de la autoridad. Bajo el argumento de que eran daños colaterales se minimizó la existencia de este fenómeno; empezaron con delincuentes y acabaron dañando a toda la sociedad".

Antes, la secretaria de Gobernación destacó el trabajo realizado por este gobierno para buscar y encontrar a las y los desaparecidos, y que incluye un registro público que se actualiza minuto a minuto con las denuncias que se interponen en tiempo real.

"Se ha avanzado mucho en este tema, ya hay un sistema completo de búsqueda en las 32 entidades del país, se han transferido recursos, se han integrado comisiones de búsqueda en coordinación con las autoridades estatales, las fiscalías, las policías, en forma transversal, por eso se han dado resultados importantes para las familias y los colectivos, han sido escuchados", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7