El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Procuraduría General de Brasil solicitó a la Corte Suprema llevar a cero los impuestos a la importación de armas

Publicado:
La petición busca echar atrás la decisión del juez Luis Edson Fachin, quien durante el pasado mes de diciembre prohibió la pretendida medida.
Procuraduría General de Brasil solicitó a la Corte Suprema llevar a cero los impuestos a la importación de armas

La Procuraduría General de Brasil solicitó al Tribunal Supremo revisar la decisión del juez Luis Edson Fachin, quien en diciembre prohibió una medida del Gobierno que pretendía llevar a cero los aranceles para la importación de armas de fuego en el país.

En su apelación, la Procuraduría argumentó que la exención de impuestos a las importaciones de pistolas y revólveres "es competencia del Poder Ejecutivo y no es posible que el Poder Judicial interfiera en el ámbito discrecional de los otros Poderes".

La reducción a cero del impuesto a la importación de armas, objetivo que cuenta con el respaldo del presidente Jair Bolsonaro, fue anunciada el 9 de diciembre de 2020 por la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y habría entrado en vigencia el 1 de enero de 2021 de no ser por la medida cautelar de Fachin, emitida el 14 de diciembre.

Esa medida cautelar aseguraba que al reducir a cero la tasa, el gobierno de Bolsonaro facilitaría el acceso de la población a las armas de fuego, contradiciendo "las tendencias globales" que buscan "mitigar los conflictos armados".

En contrapartida, la Procuraduria afirma que la reducción del impuesto a la importación de armas no guarda relación con el acceso a ellas. "El principal determinante del acceso a las armas no es la tasa impositiva actual para la eventual importación de estos productos, sino la regulación general de acceso a ellos, que incluye el sistema de licencias de importación".

Bolsonaro también está a favor de flexibilizar la posesión y porte de armas, una postura que es respaldada por la denominada "bancada de la bala" del Congreso, conformada por legisladores que tienen nexos con la industria armamentística.

Con el apoyo de esos parlamentarios, Bolsonaro logró que se permita la adquisición de hasta cuatro armas por persona. Además, los ciudadanos ya no deben explicar ante la Policía Federal los motivos que puedan impulsarlos a guardar armas en casa.

Según el Violence Monitor, Brasil tuvo un aumento del 4% en el número de asesinatos durante los primeros nueve meses del 2020, en comparación con el mismo período del 2019, según datos oficiales de los 26 estados y el Distrito Federal.

En ese lapso se registraron 32.298 muertes violentas, contra 31.022 en los mismos meses del año pasado; es decir, 1.276 muertos más. Un aumento que se dio aún en medio de las medidas de resguardo decretadas a raíz de la pandemia de covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7