Actualidad

Iván Duque anuncia la fecha de inicio del plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Publicado:
El presidente comunicó que firmó acuerdos con Sinovac y Moderna para la adquisición de 61,5 millones de dosis. La campaña comenzará el 20 de febrero.
Iván Duque anuncia la fecha de inicio del plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que el Gobierno firmó acuerdos con la farmacéutica estadounidense Moderna y con Sinovac, de origen chino, y alcanzó así la compra total de 61,5 millones de vacunas contra el coronavirus. 

Con la adquisición de los inoculantes, el país suramericano podrá inmunizar a sus 35,2 millones de habitantes a partir del próximo 20 de febrero.

A través del programa de distribución de la vacuna COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, llegarán además a Colombia 10 millones de dosis elaboradas por Pizer, 9 millones de unidades provenientes de Janssen —Johnson & Johnson—, 10 millones de Moderna y 2,5 millones de Sinovac.

La noticia trae calma a una población que ya expresaba cierta inquietud por la demora en la llegada de la vacuna, situación que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había vinculado a la "situación de escasez en el mundo".

"Siempre hablamos del mes de febrero, con mucha claridad, mientras teníamos toda la certeza del desarrollo logístico", aseguró Duque en conferencia de prensa.

El presidente también explicó que el Gobierno debía antes completar el ciclo de adquisiciones para los colombianos y tener los cronogramas como están previstos en el Plan Nacional de Vacunación. "Por eso hoy, con el ministro Ruiz hemos también llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero", afirmó. Y agregó que mientras tanto, las autoridades se abocarán a la comunicación, formación y logística previa al inicio del plan sanitario. 

De acuerdo al último informe epidemiológico emitido por las autoridades sanitarias, la cantidad registrada de fallecidos por la enfermedad hasta la fecha en Colombia es de 53.284, mientras que los infectados ascienden a 2.077.633.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19