El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "Los vuelos chinos sobre el mar de la China Meridional se ajustan a un patrón de comportamiento desestabilizador y agresivo de Pekín"

Publicado:
La semana pasada, Taiwán denunció la entrada de un grupo de aviones militares de Pekín en el extremo suroeste de su zona de identificación de defensa aérea.
EE.UU.: "Los vuelos chinos sobre el mar de la China Meridional se ajustan a un patrón de comportamiento desestabilizador y agresivo de Pekín"

El Comando del Pacífico del Ejército de EE.UU. declaró este viernes que los vuelos militares realizados por China la semana pasada en el mar de la China Meridional se ajustan a un patrón de "comportamiento desestabilizador y agresivo" por parte de Pekín, recoge Reuters.

Al mismo tiempo, los militares subrayaron que estos vuelos no representan una amenaza para el grupo de ataque estadounidense que entró en las aguas del mar de la China Meridional el pasado sábado, un hecho que provocó críticas chinas.

"El grupo de ataque del portaviones Theodore Roosevelt monitoreó de cerca toda la actividad de la Armada y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y esta en ningún momento representó una amenaza para los barcos, aviones o marineros de la Armada de EE.UU.", señalaron desde el comando. Por su parte, un funcionario estadounidense informó a Reuters que las aeronaves chinas no se acercaron a menos de 250 millas náuticas (unos 460 kilómetros) de los buques de la Armada norteamericana.

"EE.UU. continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional, demostrando determinación a través de nuestra presencia operativa en toda la región", aseveró el Comando del Pacífico del Ejército de EE.UU.

El pasado sábado, Taiwán, la isla china que se autogobierna con una administración propia desde 1949, denunció la entrada de aviones militares de Pekín, incluidos ocho bombarderos H-6K, cuatro cazas J-16 y un avión antisubmarino Y-8, en el extremo suroeste de su zona de identificación de defensa aérea. EE.UU., a su vez, reafirmó su "sólido" compromiso de ayudar a la isla "a mantener suficiente capacidad de autodefensa" e instó a Pekín a "cesar su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán".

Este jueves, el Ministerio de Defensa de China reiteró que Taiwán es parte de China y explicó que el vuelo de los aviones militares representa una "respuesta solemne a las interferencias extranjeras y a las provocaciones de las fuerzas de 'independencia de Taiwán'". "Advertimos a los elementos de 'independencia de Taiwán': aquellos que jueguen con fuego se quemarán y 'la independencia de Taiwán' significa una guerra", dijo el vocero de la Cancillería, Wu Qian. 

  • El mar de la China Meridional es objeto de reclamos territoriales y marítimos superpuestos por parte de varias naciones, como China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Además de ser rico en recursos naturales, el mar es también una importante vía marítima a través de la cual transitan miles de buques
  • En los últimos años EE.UU. ha estado cada vez más activo en el mar de la China Meridional, enviando regularmente a la región los llamados buques de 'libertad de navegación', así como misiones de vigilancia aérea
  • Pekín, por su parte, subraya que la zona en disputa es "territorio chino indiscutible", además de sugerir que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta la estabilidad" en el mar de la China Meridional

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7