El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una enfermedad parasitaria manifestada por un gusano que sale del cuerpo humano a través de una ampolla, al borde de la erradicación

Publicado:
En 1986 fueron registrados 3,5 millones de casos en el mundo.
Una enfermedad parasitaria manifestada por un gusano que sale del cuerpo humano a través de una ampolla, al borde de la erradicación

En el 2020 menos de tres docenas de personas en el mundo fueron infectadas con la lombriz de Guinea, enfermedad parasitaria, en la que un gusano de un metro de largo emerge lentamente de una ampolla en la piel. Según el reciente informe, citado por AP, la enfermedad está a punto de ser erradicada. 

De acuerdo a Adam Weiss, director del programa del gusano de Guinea del Centro Carter, los programas de capacitación comunitaria están haciendo un aporte significativo en esta tarea. 

"Estamos reportando una reducción del 50% en casos humanos, solo 27 personas tenían gusano de Guinea en el mundo el año pasado. Cabe compararlo con 1986, cuando 3,5 millones de personas contrajeron la enfermedad del gusano de Guinea en unos 21 países, principalmente en el África subsahariana, pero también en Oriente Medio y Asia", indicó Weiss.

Según cifras provisionales, el Chad tuvo alrededor de 12 casos en el 2020, seguido de Etiopía con 11. Angola, Camerún, Malí y Sudán del Sur registraron solo un caso cada uno.

Weiss hizo hincapié en que los resultados positivos se consiguieron en plena propagación del coronavirus, que complicó la logística, afectó las cadenas de suministro y redujo las capacidades para las actividades de investigación. A pesar de eso, señaló que, por ejemplo, el programa del Centro Carter se mantuvo operativo en un 95%.

El gusano de Guinea tiene aproximadamente un metro de largo, y se incuba en las personas hasta por un año, siendo asintomático hasta que sale con dolor, a menudo, a través de partes extremadamente sensibles del cuerpo. 

A diferencia de otras enfermedades, que se controlan con medicamentos o vacunas, el gusano de Guinea se puede combatir capacitando a las personas a filtrar y beber agua limpia. El Centro Carter subrayó que esta va a ser la segunda enfermedad humana en ser erradicada, después de la viruela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7