El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Verge: Investigan a SpaceX por violar su licencia de lanzamiento en la prueba de Starship que terminó con una explosión

Publicado:
El aparato explotó cuando tocó tierra en la pista de aterrizaje después de un descenso controlado.
The Verge: Investigan a SpaceX por violar su licencia de lanzamiento en la prueba de Starship que terminó con una explosión

Las autoridades estadounidenses han abierto una investigación formal después de que el primer vuelo de prueba a gran altitud de un prototipo de la nave Starship de SpaceX, que explotó el mes pasado en un intento de aterrizaje fallido, violara los términos de su licencia de lanzamiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informa The Verge, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

La FAA, que supervisa la seguridad en tierra y expide las licencias para los lanzamientos privados, indicó que evaluaría la información adicional proporcionada por SpaceX como parte de la solicitud de la compañía para modificar su licencia de lanzamiento.

"Aunque reconocemos la importancia de avanzar rápidamente para fomentar el crecimiento y la innovación en el espacio comercial, la FAA no comprometerá su responsabilidad de proteger la seguridad pública. Solo aprobaremos la modificación cuando estemos satisfechos de que SpaceX haya tomado las medidas necesarias para cumplir con los requisitos reglamentarios", señaló el viernes el portavoz de la FAA, Steve Kulm.

Se informa de que, además del aterrizaje fallido, la investigación se centra también en la negativa de SpaceX a atenerse a los términos de lo autorizado por la FAA, aunque no está claro qué parte del vuelo de prueba supuso una infracción de la licencia de la FAA.

Después de que la nueva prueba del vehículo interplanetario reutilizable Starship, planeada para el 28 de enero, fuera cancelada debido a que la FAA no terminó la revisión de la licencia, Elon Musk tuiteó que "la división espacial de la FAA tiene una estructura reguladora fundamentalmente rota". "Sus normas están pensadas para un puñado de lanzamientos prescindibles al año desde unas pocas instalaciones gubernamentales. Bajo esas reglas, la humanidad nunca llegará a Marte", argumentó.

Las naves Starship han sido diseñadas con el fin de transportar cargas y personas a la Luna y a Marte. Cada una sería capaz de llevar cargas de más de 100 toneladas y 100 pasajeros a la vez, según la compañía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7