Actualidad

Bolsonaro dice que comprará la vacuna rusa Sputnik V una vez sea aprobada por la reguladora nacional

Publicado:
A mediados de enero, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) señaló que la Anvisa solicitó "información adicional" sobre el fármaco ruso.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró este sábado que su Gobierno comprará la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V si la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprueba el fármaco. 

"Si la Anvisa aprueba, compraremos Sputnik V. Tengo un cheque, firmado en diciembre, de 20.000 millones de reales [más de 3.600 millones de dólares] para comprar este fármaco", señaló el mandatario a los reporteros, recogen medios locales.

A mediados de enero, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) señaló que la Anvisa solicitó "información adicional" sobre Sputnik V, un "procedimiento estándar" antes de aprobar un fármaco para su uso en el país.

La farmacéutica brasileña União Química acordó con el RDIF el suministro de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Brasil en el primer trimestre de 2021, con entregas desde este mismo mes de enero. 

Como parte de la asociación entre estas dos organizaciones, el RDIF, además, ha facilitado la transferencia de tecnología para la producción de la vacuna en el país, que ya comenzó este enero. Se prevé que Brasil produzca ocho millones de dosis al mes de Sputnik V para su distribución en América Latina.

La vacuna Sputnik V 

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. 

Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas. Los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4%

rtnoticiasrtnoticias
Covid19