Actualidad

FOTOS: Descubren 16 pozos funerarios de la época grecorromana en un antiguo templo egipcio en Alejandría

Publicado:
En el interior había un conjunto de momias, dos de las cuales llamaron la atención de los investigadores por los elementos que conservan.
FOTOS: Descubren 16 pozos funerarios de la época grecorromana en un antiguo templo egipcio en Alejandría

Un equipo de investigación egipcio-dominicano de la Universidad de Santo Domingo, descubrió un conjunto de 16 pozos funerarios cavados sobre roca durante los trabajos de investigación realizados en el templo de Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría, en Egipto, informó este viernes el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Según explica Kathleen Martínez, líder de la investigación, en el interior de las tumbas fueron encontradas una serie de momias en mal estado de conservación; sin embargo, algunas características visibles del proceso de momificación permitieron al equipo datar los restos en la época griega y romana.

Asimismo, fueron encontradas pequeñas láminas de oro en forma de lengua que, según se cree, eran colocadas en la boca del difunto para asegurar que pudiera hablar en la otra vida ante la corte de Osiris.

De todas las momias, dos en especial han llamado la atención del equipo, ya que conservaron restos de pergaminos, partes del cartonaje (un tipo de envoltorio usado durante momificación), así como otros elementos funerarios.

Una de ellas, detalló la arqueóloga, fue ataviada con adornos dorados que mostraban a Osiris, el dios de la otra vida; mientras que la otra fue decorada con cuernos y una serpiente en la frente, así como con un collar dorado en el que se aprecia la cabeza de un halcón, símbolo del dios Horus.

Durante la última temporada de excavación del equipo de investigación, hubo una significativa cantidad de descubrimientos arqueológicos que han ayudado a entender de mejor forma el templo de Taposiris Magna. Entre los más significativos destacan una máscara funeraria de mujer, ocho escamas de oro que representan las hojas de una corona, y ocho máscaras de mármol finamente talladas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19