Actualidad

Encuentran en Madagascar uno de los reptiles más pequeños del mundo, que cabe en la punta de un dedo

Publicado:
Los científicos descubrieron que no todos los órganos del espécimen macho de 'Brookesia nana', de 13,5 milímetros, estaban tan miniaturizados.
Brookesia nana

Una nueva especie de camaleón extremadamente pequeño, que puede caber en la punta de un dedo, fue descubierta recientemente en las selvas tropicales del norte de Madagascar, en África Oriental. Un equipo internacional de investigadores, dirigido por la Colección estatal Zoológica de Múnich, describió un macho y una hembra de esa especie, denominada 'Brookesia nana', en un estudio, publicado este jueves en la revista Scientific Reports.

Los científicos quedaron sorprendidos por las dimensiones particularmente pequeñas del macho, que mide 13,5 milímetros desde el hocico hasta la cloaca (cavidad polivalente que los reptiles utilizan para excretar y reproducirse), lo que lo convierte probablemente en el reptil más pequeño de su género. El espécimen era incluso menor que la hembra, que tenía una longitud de 19,2 milímetros. 

"Teniendo en cuenta que el plan corporal general de los reptiles es bastante similar al de los mamíferos y los humanos, es fascinante ver lo miniaturizados que pueden llegar a estar estos organismos y sus órganos", afirmó a Live Science Frank Glaw, autor principal del estudio y herpetólogo de la Colección estatal Zoológica de Múnich.

Sin embargo, esta no fue la única sorpresa y los investigadores descubrieron que no todos los órganos del macho estaban tan miniaturizados. Según los científicos, los hemipenes, dos genitales tubulares que permanecen dentro del cuerpo hasta que llega el momento de aparearse, crecían 2,5 milímetros, aproximadamente el 18,5% de la longitud total de su cuerpo.

"Esto reveló un patrón interesante: las especies más pequeñas suelen tener genitales proporcionalmente más grandes", escribió en su blog Mark Scherz, coautor del estudio y herpetólogo de la Universidad de Potsdam (Alemania). El científico detalló que este hecho podría estar relacionado con el dimorfismo de tamaño entre machos y hembras de esa diminuta especie de reptiles. Debido a que solo se conocen dos ejemplares de 'Brookesia nana' es difícil sacar conclusiones firmes sobre esta dinámica sexual, agregó. 

Además, los científicos alertaron que como los bosques tropicales de Madagascar se enfrentan a una importante amenaza por la invasión de las actividades humanas, como la deforestación y la agricultura, es probable que estos pequeños camaleones también estén en peligro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19