El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al presidente de Birmania, la consejera de Estado y otros altos funcionarios en medio de temores de un golpe militar

Publicado:
"Tenemos que asumir que los militares están dando un golpe", declaró el vocero del gobernante partido mientras Birmania vive una creciente tensión entre el Gobierno y el Ejército a raíz de las recientes elecciones parlamentarias.
Detienen al presidente de Birmania, la consejera de Estado y otros altos funcionarios en medio de temores de un golpe militar

Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de Birmania y líder de la gobernante Liga Nacional por la Democracia, ha sido detenida la mañana de este lunes junto con el presidente Win Myint y otros altos funcionarios, según informó Reuters, citando al portavoz de esa formación política, Myo Nyunt.

Últimamente Birmania ha vivido una creciente tensión entre el Gobierno civil y el Ejército, lo que generó temores de un golpe de Estado militar. La raíz de las tensiones son las recientes elecciones parlamentarias, que según el Ejército fueron "fraudulentas".

"Quiero decirle a nuestra gente que no responda precipitadamente y quiero que actúen de acuerdo con la ley", dijo Myo Nyunt, agregando que teme que él mismo será arrestado pronto. Reuters reportó que posteriormente no pudo contactar al vocero.

Reuters no especifica quién realizó los arrestos, pero según AFP, los altos funcionarios fueron detenidos por el Ejército de Birmania. "Hemos oído que [Suu Kyi y el presidente] fueron capturados por los militares. Ante la situación que vemos está sucediendo ahora, tenemos que asumir que los militares están dando un golpe", señaló a AFP el portavoz.

Según los testigos, decenas de soldados fueron desplegados frente al Ayuntamiento en Rangún, antigua capital y principal ciudad del país.

Cortes de Internet y de datos móviles

Entre tanto, se reporta que en la capital, Naipyidó, no funcionan las conexiones telefónicas ni Internet. Las interrupciones en las conexiones de datos móviles y algunos servicios telefónicos también se han notado en Rangún. 

Por su parte, la televisión estatal MRTV informó que no puede transmitir debido a "dificultades de comunicación".

"Debido a las actuales dificultades de comunicación, les informamos respetuosamente que los programas regulares de MRTV y Myanmar Radio no pueden transmitirse", señalaron desde el medio. 

La conectividad a Internet en Birmania cayó al 75 % de los niveles ordinarios a partir de las 03:00 (hora local), según los datos del servicio de monitoreo de Internet NetBlocks.

¿Qué está pasando en Birmania?

El pasado 8 de noviembre Birmania celebró elecciones parlamentarias, en las que el partido Liga Nacional por la Democracia (LND), liderado por Aung San Suu Kyi, obtuvo 396 escaños de 476. Su principal rival, el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, que cuenta con el apoyo de Ejército, ganó el número mínimo de escaños en el Parlamento.

Los legisladores debían reunirse por primera vez este lunes para elegir al nuevo presidente y los vicepresidentes para los próximos cinco años.

Previamente, el portal The Irrawaddy informó que una reunión entre los representantes del Gobierno y el Ejército de Birmania, destinada a superar la actual crisis política causada por la insatisfacción de los militares con los resultados de los comicios, había terminado sin éxito. 

Las preocupaciones sobre un posible golpe de Estado surgieron después de las declaraciones que hizo este miércoles el comandante en jefe de los Servicios de Defensa, Min Aung Hlaing. "Si uno no sigue las leyes, dichas leyes deben ser revocadas. Quiero decir que, si es la Constitución, es necesario revocar la Constitución. Si uno no sigue la ley, la Constitución debe ser revocada", declaró el general superior.

Sin embargo, el sábado la Oficina del Comandante en Jefe comunicó que las palabras de Hlaing fueron "malinterpretadas" y aseguró que las Fuerzas Armadas respetarán la Constitución y actuarán "en dentro del marco legal".

A su vez, la comisión electoral de Birmania ha rechazado las acusaciones de "fraude electoral" de los militares, diciendo que no hubo errores lo suficientemente importantes como para afectar la credibilidad de la votación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7