El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rescatan en México a una niña chilena de dos años que había sido abandonada en la corriente del río Bravo

Publicado:
Las personas que acompañaban a la pequeña aprovecharon el procedimiento de los efectivos de migraciones para cruzar a EE.UU.
Rescatan en México a una niña chilena de dos años que había sido abandonada en la corriente del río Bravo

Las autoridades migratorias de México informaron este domingo que un equipo de agentes federales logró rescatar a una niña de 2 años, de nacionalidad chilena, que aparentemente fue abandonada en la corriente del río Bravo por adultos que intentaban cruzar hacia EE.UU., se informó oficialmente. 

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con base en Ciudad Acuña, estado de Coahuila, fueron los encargados de salvar a la menor de un posible ahogamiento

Según señalaron en un comunicado, las personas que acompañaban a la niña aprovecharon el momento del rescate para cruzar la frontera hacia EE.UU., dejando a la pequeña abandonada

"Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río", indica el informe.

"De inmediato los elementos del INM —dependiente de la Secretaría de Gobernación y de Sedena (Defensa Nacional) se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios".

Tras verificar el estado de salud de la menor, se le proporcionó ropa seca y en ese momento fue hallado entre sus pertenencias una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida enChile, en octubre de 2018.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, en la documentación de la niña constaba la vigencia de una tarjeta de visitante por Razones Humanitarias, en su calidad de solicitante de refugio.

La menor chilena ha quedado bajo resguardo y asistencia del Estado mexicano de Coahuila, en una casa hogar autorizada. En enero pasado, entró en vigencia una modificación de la ley de Migración, que garantiza los derechos de los migrantes menores de edad en casos como este.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7