El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las manoplas de Sanders "enfurecen" a una columnista por representar un "privilegio blanco"

Publicado:
Las críticas vertidas por una profesora en un artículo de opinión fueron contestadas por un lector que recordó el largo historial de lucha del senador demócrata en contra de las injusticias sociales en EE.UU.
Las manoplas de Sanders "enfurecen" a una columnista por representar un "privilegio blanco"

Una profesora de secundaria de San Francisco ha creado polémica en EE.UU. tras afirmar en un artículo de opinión que la ropa que el senador Bernie Sanders vistió durante la investidura presidencial del pasado 20 de enero -que inspiró una ola de memes- fue una demostración de "privilegio blanco".

El congresista demócrata lució durante la ceremonia una parka de color marrón y sus ya famosas manoplas de lana, una vestimenta que "desconcertó" y "enfureció" a la columnista Ingrid Seyer-Ochi, según escribió en el San Francisco Chronicle.

Esta exprofesora de la Universidad de California en Berkeley afirma que le preocupó "lo que deberían ver" sus alumnos en esa escena: "Un hombre blanco rico, increíblemente bien educado y privilegiado, que se personó para quizás el ritual más importante de la década con una chaqueta abullonada y unas enormes manoplas".

"No conozco a muchas personas pobres, de clase trabajadora, mujeres o quienes luchan por ser tomadas en serio que llegaran a la toma de posesión de nuestro 46.º presidente vestidas como Bernie", añadió Seyer-Ochi, quien cree que las discusiones que tuvo con sus estudiantes universitarios sobre la supremacía blanca contextualizan bien el significado del gesto de Sanders.

El privilegio de 60 años de lucha contra los privilegios

El artículo creó controversia y multitud de comentarios en las redes sociales. "Bernie representa el horrible privilegio de los blancos y ricos de no usar ropa cara", ironizó un tuitero. "Aparentemente, es un privilegio vestirse cómodamente y no es un privilegio usar costosas ropas de diseñador", comentó otro.

Asimismo, el San Francisco Chronicle publicó este 2 de febrero una carta al director de un lector que mostró su desacuerdo con la "lección" de la columnista. El firmante aplaudió que Sanders "no se vistió con su mejor atuendo como las otras élites en el escenario", señalando que se puso esa ropa porque tenía frío y es una persona de edad.

No obstante, la respuesta más contundente a las acusaciones de la profesora sería, según el autor de la carta, el historial de activismo de Bernie Sanders, que abarca 60 años de lucha contra los privilegios, la segregación racial, la brutalidad policial y otras injusticias de la sociedad estadunidense. "Ojalá tuviera una gorra de punto a juego en la cabeza", agregó el lector con sorna.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7