El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España suspende los vuelos con Brasil y Sudáfrica para frenar la expansión de las nuevas cepas de coronavirus

Publicado:
Solo podrán aterrizar los aviones que lleven pasajeros españoles y andorranos, y los que hagan tránsito a un país no Schengen.
España suspende los vuelos con Brasil y Sudáfrica para frenar la expansión de las nuevas cepas de coronavirus

El Gobierno de España ha decidido este martes suspender los vuelos con Brasil y Sudáfrica, como medida para frenar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus detectadas en estos dos países.

En virtud de esta nueva restricción, que entra en vigor este miércoles con una duración inicial de 14 días prorrogables, España solo admitirá en sus aeropuertos a aviones procedentes de Brasil o Sudáfrica en caso de que transporten pasajeros españoles o andorranos, y aquellos que hagan tránsito a un país no perteneciente al espacio Schengen.

En este último supuesto, la escala debe ser inferior a 24 horas y los pasajeros no podrán abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

En palabras de la portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, esta medida pretende "proteger la salud de los españoles para contener la progresión de la enfermedad y proteger nuestro sistema sanitario".

La adopción de esta medida, aprobada en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de este martes, materializa lo que ya adelantaba el lunes la titular de Exteriores, Arancha González Laya, que anunciaba que el Gobierno estaba valorando diferentes maneras de "evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial".

Gran potencial de contagio

La variante del nuevo coronavirus denominada '20C/501Y.V2', presumiblemente originaria de Sudáfrica, se detectó por primera vez entre octubre y noviembre, en la ciudad de Mandela Bay, al sur del país, aunque se estima que pudo surgir entre julio y agosto en ese mismo lugar. Actualmente se ha extendido a más de 30 países. 

Por su parte, la variante conocida como 'P.1' fue detectada el pasado diciembre en la ciudad brasileña de Manaos, la capital del estado de Amazonas. Previamente, esta misma cepa fue identificada en Japón, donde las autoridades locales sospechan que habría sido importada por cuatro viajeros japoneses que habían visitado la región amazónica.

A falta de certezas definitivas sobre su peligrosidad, estas dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 parecen contar con un gran potencial de contagio, debido a una mutación específica y común a ambas en una proteína llamada 'spike', responsable principal de la transmisión del virus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7