El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil investiga el uso de aviones de la Fuerza Aérea para traficar droga a España

Publicado:
Esta operación policial guarda relación con la detención, en 2019, de un sargento de la comitiva presidencial que llevó 37 kilos de cocaína a Sevilla y que cumple seis años de cárcel.
Brasil investiga el uso de aviones de la Fuerza Aérea para traficar droga a España

La Policía Federal de Brasil investiga a una presunta red delictiva que habría utilizado aviones de la Fuerza Aérea de ese país para trasladar drogas a España.

La acción policial denominada 'Quinta Columna' también incluye averiguaciones sobre el blanqueo de capitales obtenidos a través del tráfico de estupefacientes, que habrían sido utilizados en la compra de vehículos e inmuebles de alto costo, según un comunicado publicado por la Policía.

Este operativo se relaciona con la captura en el Aeropuerto de Sevilla de Manoel Silva Rodríguez, en junio de 2019. El sargento de aeronáutica viajaba en la comitiva de la Fuerza Aérea Brasileña, que acompañaba al presidente Jair Bolsonaro, y fue detenido con 37 kilos de cocaína en su equipaje de mano. Actualmente cumple seis años de cárcel en España por el delito de "tráfico internacional" y le fue impuesta una multa de dos millones de euros (unos 2,4 millones de dólares).

Otro envío de drogas a España

Con estas nuevas investigaciones, las autoridades brasileñas buscan demostrar que hay otras personas relacionadas "de forma estable y permanente" con Silva Rodríguez en el tráfico de sustancias ilícitas. La Justicia ha presentado elementos que indican que por lo menos un alijo más fue enviado al país europeo, según adelantó la Policía Federal. 

Hasta ahora, la Corte Federal de Brasilia ha emitido 15 órdenes de allanamiento e incautación contra los presuntos involucrados; dos órdenes de restricción de comunicaciones y de salida de ese territorio federal y el embargo de inmuebles y automóviles.

En un comunicado, citado por Globo, la Fuerza Aérea informó que "actúa firmemente para impedir las irregularidades" junto a la Policía Federal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7