El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México da luz verde al registro de unos 15 millones de adultos mayores que prevén vacunarse contra el covid-19

Publicado:
Este martes, se presentó el sitio web donde se podrán inscribir a las personas que tienen 60 años o más para recibir la vacuna en los próximos meses.
El Gobierno de México da luz verde al registro de unos 15 millones de adultos mayores que prevén vacunarse contra el covid-19

El Gobierno de México habilitó este martes un sitio web para que las personas mayores de 60 años puedan registrarse para obtener la vacuna contra el covid-19, en un proceso que se extenderá por varios meses, mientras la nación latinoamericana empieza a recibir los primeros lotes de fármacos de los laboratorios Pfizer y BioNTech. 

"Abrimos ya la preparación del ciclo de vacunación de personas adultas mayores", anunció este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

Desde hace algunos meses, el Gobierno mexicano trabaja en la habilitación de un sitio web para registrar a las personas mayores de 60 años, que son la segunda población objetivo dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, después de inmunizar a los trabajadores de la salud. 

Según el censo poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay unos 15,1 millones de personas de 60 años o más. Esto representa el 12 % del total de la población en el país. 

Fallas en portal

Este martes, el Gobierno mexicano presentó el sitio web mivacuna.salud.gob.mx, con el que se podrán registrar a los adultos mayores. No obstante, en el transcurso de este día, se registraron algunas fallas para ingresar al sitio

Durante una conferencia matutina, López-Gatell reconoció que el sitio se había saturado. No obstante, el funcionario informó que se están realizando pruebas técnicas para solucionar cualquier falla en el portal de vacunación. 

¿Cómo registrarse?

A los usuarios se les solicitará ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP), como se le llama al código alfanumérico que está compuesto por la identificación personal de cada individuo, tanto de nacionalidad mexicana como extranjeros. 

Tras introducir el CURP, el usuario deberá revisar que la información es correcta, y después seleccionará la opción con la leyenda "Quiero vacunarme". 

El tercer paso consiste en seleccionar la entidad federativa y el municipio en el que vive el usuario actualmente. De preferencia, deberá indicarse el código postal, así como un número móvil y correo electrónico de contacto. 

En caso de seleccionar algún teléfono o correo electrónico de un familiar o amigo, deberá indicarse en la opción "notas de contacto". 

Al seleccionar la opción "enviar", el usuario recibirá un número de folio y podrá pedir un comprobante. Si existiese algún error, deberá indicarlo en la opción de "solicitar llamada de aclaración".  

Después de seguir estos pasos, el usuario deberá esperar a que un servidor de la nación le llame para indicarle la fecha y el lugar para vacunarse. 

El Gobierno mexicano reconoció que aún no tiene una fecha estimada del arranque de vacunación a las personas mayores de 60 años, debido a que aún se están firmando diversos contratos de adquisición de las vacunas contra el covid-19. 

Vacunas en México

De momento, México ha recibido un total de 766.350 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Con este lote, se ha aplicado la primera dosis a 614.689 trabajadores de la salud en el país, mientras que 43.455 personas de este sector ya completaron el esquema de dos aplicaciones. 

Asimismo, México firmó un contrato para obtener 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, que le permitirán inmunizar a 12 millones de ciudadanos. El país latinoamericano espera recibir unas 400.000 dosis en febrero. 

En agosto pasado, se anunció un acuerdo entre los Gobiernos de México, Argentina y la farmacéutica británica AztraZeneca para desarrollar y distribuir, de manera conjunta, la vacuna contra el virus. Unas 77,4 millones de dosis se quedarán en México.

Además, México tiene acuerdos de suministro de la vacuna china CanSino, del Instituto Serológico de la India y de la iniciativa Covax, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Esto nos daría un total de 174 millones de dosis para 104,6 millones de personas vacunadas. Es decir, prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna", dijo este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al presentar el calendario de suministros de estos fármacos para 2021.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7