El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relatora especial de la ONU se reúne con diputados de la oposición venezolana en Caracas

Publicado:
Alena Douhan, que permanecerá en el país suramericano hasta el próximo 12 de febrero, estudia el alcance de las sanciones de EE.UU. contra la población.
Relatora especial de la ONU se reúne con diputados de la oposición venezolana en Caracas

La Relatora especial de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Alena Douhan, se reunió este martes en Caracas con un grupo de diputados de la bancada opositora del parlamento venezolano.

El encuentro se realizó en el este de la ciudad capital y contó con la presencia de los parlamentarios Luis Eduardo Martínez, Bernabé Gutiérrez, Luis Augusto Romero, Luis Parra, Timoteo Zambrano y José Gregorio Correa.

"No va a haber declaraciones. Las declaraciones las ofrecerá la comisionada. Será ella la encargada. Las expectativas son buenas, siempre son buenas", manifestó Correa, integrante de la denominada Alianza Democrática, tras culminar el encuentro.

La relatora, que permanecerá en el país hasta el próximo 12 de febrero, también se reunirá con altos funcionarios gubernamentales, miembros del poder judicial, organizaciones internacionales, la comunidad diplomática, la sociedad civil, los partidos políticos, el mecanismo nacional de derechos humanos, abogados, académicos, activistas, víctimas y sus familias.

A su llegada a Venezuela el pasado 30 de enero, Douhan manifestó su deseo de examinar, "en un espíritu de cooperación y diálogo", el alcance de las sanciones unilaterales de EE.UU. contra el país y "la plena realización de los derechos humanos (DD.HH.) de las personas".

"Me centraré en particular en cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela", indicó Douhan, quien agregó que también hará recomendaciones para mitigar o eliminar los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales.

La relatora fue recibida por la viceministra para temas multilaterales, Daniela Rodríguez, y el embajador venezolano ante la ONU y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant.

¿Quién es Alena Douhan?

Douhan fue designada relatora especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos por el Consejo de DD.HH. de la ONU, en marzo de 2020.

La relatora es especialista en derecho internacional y DD.HH. y profesora de derecho internacional de la Universidad Estatal de Bielorrusia. Además, se ha desempeñado como directora del Centro de Investigación sobre la Paz, en Minsk. 

Según la ONU, Dohuan, quien asumió el cargo como relatora el 25 de marzo de 2020, es una experta independiente que no recibe salario por su trabajo sino que presta sus servicios de forma voluntaria y a título personal.

De acuerdo con el gobierno, la economía venezolana perdió un estimado de 17.000 millones de dólares por año, como resultado de la primera ronda de sanciones económicas de 2017, y 10.000 millones de dólares adicionales, producto de la última seguidilla de medidas emitidas por Washington tras reconocer la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano, en 2019. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7