El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a 7 personas que protestaban ante la embajada paraguaya en Buenos Aires para pedir justicia por la muerte de dos niñas a manos del Ejército

Publicado:
La movilización fue convocada a cinco meses de la acción de las fuerzas militares de Paraguay, en un supuesto enfrentamiento con la guerrilla.
Detienen a 7 personas que protestaban ante la embajada paraguaya en Buenos Aires para pedir justicia por la muerte de dos niñas a manos del Ejército

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este martes a siete manifestantes que reclamaban justicia frente a la embajada de Paraguay por las dos niñas que murieron durante un operativo de las Fuerzas Armadas de ese país, en el que se presentó un supuesto enfrentamiento con la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en septiembre de 2020. 

Durante la protesta, se reclamó también por la aparición con vida de la niña Elizabeth 'Lichita' Oviedo Villalba (14), una prima de las dos menores asesinadas, quien se encuentra extraviada desde entonces.  

Las niñas habían viajado al país vecino para conocer a sus padres, que según contaron familiares de las víctimas, serían líderes de la guerrilla EPP.

Los manifestantes repudiaron la represión en Paraguay y exigieron al Gobierno de Alberto Fernández que otorgara refugio a las sobrevivientes de la familia Villalba, que viven en Argentina. 

Tras la lectura de un comunicado, algunos de los presentes arrojaron bombas de pintura a la fachada de la embajada, y escribieron consignas contra la administración de Mario Abdo Benítez: "Eran niñas", "Estado paraguayo asesino", entre otras inscripciones.

Por su parte, el Gobierno de Paraguay emitió un comunicado en el que repudió "enérgicamente el nuevo hecho de vandalismo" contra la sede de su Embajada en Buenos Aires, que habría "ocasionado diversos daños materiales de consideración". El texto no hace mención a lo ocurrido con las tres niñas argentinas ni a la investigación que se lleva adelante en ese país.

En diciembre del año pasado, la ONG Human Rights Watch denunció que las autoridades paraguayas "destruyeron pruebas fundamentales" relacionadas con la muerte de las dos pequeñas, y violaron tanto sus propios protocolos de investigación como las normas internacionales de derechos humanos. 

Las dos menores murieron el 2 de septiembre en un polémico operativo de las Fuerzas Armadas contra un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo, ubicado en una región selvática del departamento de Concepción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7