El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cometemos errores todos los días": Ursula von der Leyen se niega a ofrecer disculpas por el mal manejo de distribución de las vacunas de AstraZeneca

Publicado:
Bruselas planea exigir a los productores de vacunas en la Unión Europea solicitar una autorización previa para poder exportar los antígenos a países de fuera del bloque comunitario.
"Cometemos errores todos los días": Ursula von der Leyen se niega a ofrecer disculpas por el mal manejo de distribución de las vacunas de AstraZeneca

La presidenta de la Comisión Europea ha rehusado ofrecer disculpas tras el mal manejo en la distribución de las vacunas contra el covid-19 de la compañía AstraZeneca y pidió que sus posibles errores sea juzgados una vez que su mandato termine, en el año 2024.

La semana pasada, la farmacéutica sueco-británica informó a la Unión Europea que le sería imposible cumplir la entrega del número de vacunas encargadas, lo cual generó un notorio descontento en el bloque comunitario, que incluye países con elevados índices de muertes y contagios por coronavirus como España, Francia o Italia.

Ursula von der Leyen ha reconocido que los protocolos para la obtención de la vacuna han sido lentos, subrayando que se desarrollaron bajo la seguridad de la supervisión de la Agencia Europea de Medicamentos. Mientras, Londres consiguió firmar tres meses antes que Bruselas un contrato con AstraZeneca para la compra y distribución del fármaco anticovid tras autorizarlo mediante un procedimiento de emergencia.

Al ser cuestionada sobre la mala situación que persiste una semana después de las críticas lanzadas por la Comisión Europea contra AstraZeneca por el incumplimiento en las entregas, Von der Leyen respondió: "La gente está muy estresada por la actual pandemia, entiendo perfectamente cómo se sienten. En la política siempre hay altibajos y más aun cuando hay crisis, pero lo que importa es la evaluación final". "Esperemos hasta el final de mi mandato para ver los éxitos y errores, luego, haremos un balance", agregó.

Asimismo, comentó que la Comisión y los Estados miembros de la UE acordaron no comprometer los requisitos de seguridad y eficacia relacionados con la autorización de las vacunas y concluyó: "Cometemos errores todos los días. Esta pandemia de coronavirus es como una montaña rusa, pero estoy segura de que podremos salir juntos de la pandemia".

Ante las sospechas de que AstraZeneca pudo haber suministrado a Reino Unido parte de los fármacos destinados a la UE, Bruselas anunció que creará un plan para forzar a los productores europeos de vacunas a pedir una autorización previa para poder exportar dosis a países de fuera del bloque comunitario.

Von der Leyen mostró su convencimiento de que la UE todavía puede alcanzar su objetivo de vacunar al 70 % de su población para este verano, pero advirtió que necesitará más antígenos para enfrentar el impacto de las nuevas variantes del virus, después de que solo pudiera hacerse con la cuarta parte del lote acordado con AstraZeneca para el primer trimestre del año.

"Depende de AstraZeneca organizarse para abastecer a sus clientes, ese no es nuestro problema. Lo que queremos son explicaciones plausibles y un calendario de entregas futuras", aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7