El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Curanderos tradicionales de Sudáfrica buscan ser vacunados junto con los trabajadores sanitarios de primera línea

Publicado:
Hasta el país africano arribaron un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.
Imagen ilustrativa

Tras el aterrizaje de este lunes del primer suministro de vacunas contra el covid-19 destinado a Sudáfrica, los curanderos (sangomas), herbolarios y médicos tradicionales del país han pedido ser incluidos en la primera etapa de vacunación, dirigida a trabajadores sanitarios, informa News 24. 

La petición fue realizada a través de la Asociación de Practicantes de la Salud Tradicional de la  Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) , que cuenta con alrededor de 75.000 miembros

El presidente de la asociación, Mbayimbayi Hlathi, escribió una carta dirigida al ministro de Salud, Zweli Mkhize, en la que pedía tanto a él y como al Gobierno que considere incluir a sus miembros en esa primera fase de inoculación. 

Asimismo, Hlathi mostró su sorpresa ante el hecho de que el Gobierno los excluyera de los planes de vacunación, ya que la Constitución del país reconoce a los miembros de su asociación como iguales a médicos y enfermeras. Entre el 80 y 85 % de la comunidad negra sudafricana recurre en primera instancia a la medicina tradicional, según aseguró. 

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, y otros altos cargos del país presenciaron este lunes la entrega de un millón de dosis de AstraZeneca, producidas por el Instituto de Suero de la India. Tras un chequeo de entre 10 y 14 días de duración, los medicamentos se repartirán entre las 9 provincias donde se lanzará la primera fase de vacunación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7