Actualidad

Rusia y EE.UU. prorrogan el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas por 5 años

Publicado:
El acuerdo permanecerá vigente y sin cambios hasta 2026.

El Ministerio ruso de Exteriores ha intercambiado este miércoles notas con la Embajada de EE.UU. sobre la finalización de los trámites necesarios para prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III, por un plazo de cinco años.

El acuerdo sobre la extensión ha entrado en vigor este mismo miércoles, mientras que la letra del START III permanecerá vigente en los mismos términos en los que fue firmado, sin cambios ni adiciones, hasta el 5 de febrero de 2026.

Según se destaca en un comunicado de la Cancillería rusa, la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 26 de enero el presidente del país, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, "fue de vital importancia para alcanzar este acuerdo".

"Mecanismo básico para la estabilidad estratégica"

El Ministerio ruso subraya que la prórroga del acuerdo garantiza la preservación y el funcionamiento del "mecanismo básico para mantener la estabilidad estratégica", que limita los arsenales nucleares de ambos países "sobre una base estrictamente paritaria".

"Teniendo en cuenta la especial responsabilidad de Rusia y de EE.UU. como las mayores potencias nucleares, se tomó una importante decisión que garantiza el nivel necesario de previsibilidad y transparencia en este ámbito, respetando estrictamente el equilibrio de intereses", enfatiza el comunicado.

El departamento espera que el entendimiento alcanzado con Washington sobre el tratado —que describe como "piedra angular de la seguridad internacional"—, ayude a superar "la tendencia que ha prevalecido en los últimos años como resultado de la política destructiva de EE.UU. de romper los mecanismos de control de armas y de no proliferación". Al mismo tiempo, Moscú admite que se requerirán "esfuerzos significativos para devolver la estabilidad al diálogo ruso-estadounidense en este ámbito".

Rusia "está preparada para ese trabajo" y hace un llamamiento a EE.UU. "para que muestre un enfoque igualmente responsable" y responda "de forma constructiva" a las iniciativas pertinentes de Moscú, concluye la Cancillería.

"Cinco años más sin condiciones previas"

El 27 de enero, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Rusia y EE.UU. acordaron prorrogar el Tratado START III bajo las condiciones de Moscú: "Cinco años sin condiciones previas, sin ningún añadido ni 'apéndices'". "Esperamos aprovechar este tiempo para desarrollar unas negociaciones intensivas y profundas con EE.UU. sobre el futuro control de armas, con el fin de elaborar una nueva ecuación de seguridad que cubra todos los factores que afectan al mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica", señaló.

El pasado 29 de enero, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley para extender el Tratado.

  • El START III, único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos fue firmado en Praga en 2010 y debía expirar el 5 de febrero de 2021. 
  • En mayo de 2020, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19