El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos, es extraditado a México desde España

Publicado:
En el país latinoamericano enfrentará un proceso penal por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.
Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos, es extraditado a México desde España

España extraditó este miércoles a México al empresario Alonso Ancira para que enfrente en el país latinoamericano un proceso penal por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.

El expropietario de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica del país, viajó en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) y arribó a las 17:00 horas (local) al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. 

Tras arribar al hangar de la FGR en el aeropuerto capitalino, un médico revisará al empresario para determinar si está en condiciones de ser trasladado al Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Ancina está acusado de pactar con Emilio Lozoya, expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), la venta de una planta chatarra de fertilizantes —Agro Nitrogenados— con un sobreprecio de 250 millones de dólares, una acción que dañó severamente las finanzas de la petrolera. 

Por su parte, Lozoya está actualmente imputado y se encuentra bajo vigilancia de las autoridades mexicanas tras su decisión de colaborar con la Justicia para proporcionar información sobre una presunta red de corrupción y sobornos que habría operado durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ancira fue detenido en España en mayo de 2019, en cumplimiento de una orden de aprehensión internacional, y trasladado a una prisión en Palma de Mallorca (Islas Baleares). El empresario había interpuesto varios amparos y una serie de recursos legales para evitar su extradición a México. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7