El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fabricante de automóviles chino FAW podría adquirir por 7.200 millones de dólares a un socio de BMW

Publicado:
First Automobile Works tendría previsto comprar, en dos fases, todas las acciones del que actualmente es el segundo fabricante de vehículos del país asiático.
El fabricante de automóviles chino FAW podría adquirir por 7.200 millones de dólares a un socio de BMW

El fabricante de automóviles chino First Automobile Works (FAW) podría adquirir por unos 7.200 millones de dólares la compañía Brilliance China Automotive Holdings, el principal socio de BMW en el país asiático, informó este miércoles Reuters citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según los planes que todavía se están discutiendo, FAW compraría primero el 11,89 % de Brilliance correspondiente al Grupo de Inversión en Transporte Provincial de Liaoning —controlado por el estado— y el 30,43 % propiedad de Huachen Automotive Group, que es el principal accionista de Brilliance y actualmente se halla al borde de la bancarrota.

Luego llevaría a cabo una oferta obligatoria para hacerse con el resto de las acciones de Brilliance. FAW considera ofrecer alrededor de 1,42 dólares por acción para ambas etapas del acuerdo, lo que representa un incremento del 70 % sobre el valor promedio de sus acciones durante el último mes (0,84 dólares).

Subida de acciones

Las fuentes también aseguran que para que el acuerdo pueda materializarse, FAW está considerando la posibilidad de establecer un "intrumento de inversión 'offshore'" y está invitando a otros inversores a participar.

Tras conocerse la noticia, el precio de las acciones de Brilliance se ha disparado. Si bien FAW, BMW, Brilliance y Grupo de Inversión en Transporte Provincial de Liaoning no se han pronunciado, Huachen ha asegurado que la información es falsa, sin dar más detalles.

Por su parte, el regulador estatal de activos de la provincia de Liaoning, que posee una participación mayoritaria de Huachen, comunicó que no ha estado en contacto con FAW sobre un posible acuerdo privado para adquirir Brilliance.

Inversores estratégicos

Brilliance y BMW tienen una empresa conjunta al 50 % llamada BMW Brilliance Automotive, que representa casi la totalidad de las gananacias de la firma china, pero el fabricante alemán planea aumentar su participación en otro 25 % por unos 4.300 millones de dólares el año que viene, tomando el control de la empresa.

El fabricante de automóviles chino, que tiene una capitalización de mercado de unos 4.700 millones de dólares, también posee el 51 % de una empresa conjunta con la francesa Renault que fabrica furgonetas y vehículos deportivos utilitarios.

La potencial adquisición de Brilliance por parte de FAW se sumaría a un aumento en los acuerdos en los que los inversores estratégicos y las firmas de adquisiciones han recurrido a las empresas de Hong Kong en busca de oportunidades privadas.

De hecho, el valor total de las adquisiciones de empresas que cotizan en esa región administrativa especial china alcanzó los 25.000 millones de dólares el año pasado, lo que supone un incremento del 190 % respecto al año anterior y el nivel más alto desde 2017.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7