Actualidad

Alberto Fernández le confirma a Arauz apoyo para gestionar que las vacunas contra el covid-19 lleguen a Ecuador

Publicado:
El candidato presidencial ecuatoriano desató una polémica al asegurar que tenía garantizada la provisión de millones de vacunas.
Alberto Fernández le confirma a Arauz apoyo para gestionar que las vacunas contra el covid-19 lleguen a Ecuador

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le ratificó al candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, que realizará todas las gestiones necesarias para que ese país reciba vacunas contra el coronavirus.

"La pandemia de covid-19 nos recuerda a todos los países de nuestra región la importancia de actuar juntos. Vivimos momentos de zozobra y angustia y debemos enfrentarlos en unidad", afirmó Fernández en una carta en la que evitó referirse a las declaraciones previas de Arauz, que provocaron una controversia en Ecuador.

El pasado 17 de enero, durante el debate de candidatos presidenciales, Arauz lamentó que América Latina no estuviera unida en medio de la "guerra por las vacunas" que ha desatado la pandemia.

"La Unión Africana acaba de reservar 200 millones de dosis de la vacuna y acá, simplemente por dogmas ideológicos, por atentar contra la integración de América Latina eliminaron a Unasur", dijo en referencia a la Unión de Naciones Sudamericanas, que quedó prácticamente inoperante cuando la mayoría de los países de la región comenzaron a ser gobernados por la derecha.

"Hubiésemos podido lograr cantidades similares si trabajábamos de forma conjunta. Por eso hace pocos meses me reuní con el presidente de Argentina. Nos ha garantizado una dotación de 4,4 millones de dosis para poder atender a ustedes, ecuatorianos", afirmó de manera sorpresiva en lo que sus rivales consideraron como una estrategia para allegarse votos.

El próximo domingo, más de 13 millones de ecuatorianos elegirán al sucesor del presidente Lenín Moreno de entre una lista de 16 candidatos. El mejor posicionado en las encuestas es Arauz, abanderado del movimiento Unión por la Esperanza, y quien es apoyado por el expresidente Rafael Correa.

Aunque Arauz tiene una intención de voto de entre el 15 % y el 28 %, para ganar necesita obtener por lo menos el 40 % con una diferencia de 10 puntos con respecto a su competidor más cercano. De lo contrario, habrá una segunda vuelta el 11 de abril

Aclaración

En la carta que Alberto Fernández le envió al candidato correísta, recuerda las reuniones que ambos sostuvieron y en las que hablaron de las vacunas, aunque evitó mencionar cifras específicas.

"El mundo entero enfrenta situaciones muy complejas con relación a la producción y acceso a las vacunas contra el covid-19. Como hemos conversado, en Argentina se produce la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la que debe ser envasada en México para su posterior distribución en el Continente", explicó.

Aunque este es un emprendimiento privado, agregó, "renuevo mi compromiso para interceder ante las autoridades de este laboratorio a los fines de que se contemplen las necesidades del querido pueblo hermano del Ecuador. De igual modo, en caso de que lo consideren necesario, pondremos todo nuestro esfuerzo en ayudar al Ecuador en sus gestiones con otros proveedores".

Arauz posteó la carta con un mensaje de agradecimiento al trabajo realizado por Fernández en pos de la unidad continental. "Gracias querido presidente por reafirmar tu compromiso en la gestión de las vacunas. Será un honor construir lado a lado la Patria Grande", dijo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19