El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela prepara el envío de un segundo cargamento de oxígeno para apoyar al norte de Brasil frente a la crisis sanitaria por el covid-19

Publicado:
Tres camiones de transporte pesado prevén trasladar 86.000 litros de oxigeno, provenientes de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Venezuela prepara el envío de un segundo cargamento de oxígeno para apoyar al norte de Brasil frente a la crisis sanitaria por el covid-19

Venezuela prepara el envío de un segundo cargamento de con 86.000 litros de oxígeno para los estados brasileños de Roraima y Amazonas, que servirán para atender la crisis sanitaria causada por el coronavirus. 

El martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tres unidades de transporte pesado harán el traslado a Brasil y recordó que este operativo fue una propuesta de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que cuenta con una planta de oxígeno muy poderosa. "Gracias a los trabajadores, tres gandolas (camiones) están cargando y sale una gandola para Roraima y dos para Amazonas", precisó el mandatario.

El lunes pasado, en entrevista con el periodista brasileño, Breno Altman, de Opera Mundi, Maduro adelantó que estaban "haciendo acuerdos para suministrar oxigeno permanente a Manaos", lo que calificó como "un gesto de amor".

No obstante, Maduro repudió que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no apreciará la buena voluntad de los trabajadores venezolanos y consideró que su respuesta fue "de mezquindad, de odio". Y agregó: "Él lo único que tenía que decir era 'muito obrigado' y listo. En el momento de salvar vidas, uno tiene que poner las cosas ideológicas de lado". 

El pasado 18 de enero, Venezuelaenvió al territorio brasileño seis gandolas cisternas, con 136.000 litros de oxigeno, equivalentes a 14.000 cilindros individuales, para los pacientes con deficiencias respiratorias que mantienen abarrotados los centros de salud de Manaos.

En respuesta, Bolsonaro hizo comentarios sarcásticos sobre la situación económica venezolana: "Si Maduro quiere suministrarnos oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría ayudar en la emergencia de su pueblo también. Con el salario mínimo allí no se compra medio kilo de arroz", declaró.

En Brasil, la cifra de víctimas fatales por la pandemia subió este miércoles a 227.563, mientras que el número total de infectados se sitúa a 9.339.420.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7