El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La única opción para alguien como yo": John Kerry defiende el uso de un avión privado en su trabajo contra el cambio climático

Publicado:
El exsecretario de Estado de EE.UU. utilizó un avión privado para recibir un premio medioambiental en Islandia, pese a que este tipo de aeronaves emiten hasta 40 veces más carbono por pasajero que los vuelos comerciales
"La única opción para alguien como yo": John Kerry defiende el uso de un avión privado en su trabajo contra el cambio climático

Periodistas de Fox News revelaron que John Kerry, quien ocupa el cargo del enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima bajo la nueva Administración de la Casa Blanca, se desplazó a Islandia en avión privado para recibir un premio medioambiental en 2019 y defendió su decisión de viajar así pese a la contaminación que generan ese tipo de aeronaves.

"Si compensas el carbono, es la única opción para alguien como yo que está viajando por el mundo para ganar esta batalla", dijo Kerry en una entrevista para el medio local RUV durante su visita a Reikiavik. Fox News recuperó la grabación y la publicó este miércoles, criticando que Kerry no viera contradicción alguna en usar ese medio de transporte para dedicarse a la defensa del clima.

"Llevo años involucrado en esta lucha. Negocié con el presidente [de China] Xi para que se sentara a la mesa y pudiéramos lograr [el Acuerdo de] París. Y creo que con lo que tardo en llegar a algún lugar, no puedo ir en barco a través del océano. Tengo que volar, reunirme con la gente y hacer las cosas", argumentó el político.

Kerry afirmó que se dedicaba a la lucha contra el cambio climático "casi a tiempo completo". "Y al final, si compenso y dedico mi vida a esto no me van a poner a la defensiva", concluyó, obviando el hecho de que optó por tomar un avión privado en lugar de un vuelo comercial con más pasajeros a bordo.

Se estima que los aviones privados emiten hasta 40 veces más carbono por pasajero que los vuelos comerciales. El año pasado, el Gulfstream GIV-SP perteneciente a la familia de Kerry emitió 116 toneladas métricas de carbono en más de 20 horas de vuelo.

El canal estadounidense se preguntó cómo Kerry pretende compensar las emisiones de carbono que genera con cada vuelo en su avión privado, sugiriendo que, según lo que se desprende de su entrevista, parece creer que sus logros políticos y liderazgo en el ámbito del medio ambiente son suficientes para hacerlo. "Resumen de la explicación de Kerry: soy tan importante para el clima que tengo que viajar en un jet privado", escribió el analista político de Fox News Brit Hume.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7