Actualidad

Dimiten dos ingenieros de Google tras el despido de la científica de inteligencia artificial Timnit Gebru

Publicado:
La mujer denuncia que la empresa estadounidense la cesó porque no retiró un artículo y criticó el sesgo de género en la compañía.
Dimiten dos ingenieros de Google tras el despido de la científica de inteligencia artificial Timnit Gebru

Un director de ingeniería y un desarrollador de 'software' de Google han dimitido a raíz del despido de la científica de inteligencia artificial (IA) Timnit Gebru ocurrido el pasado diciembre, informa Reuters.

Gebru asegura que la despidieron por no retirar un artículo que estaba en revisión científica y enviar un correo electrónico a sus colegas en el que criticaba el presunto sesgo de género en la compañía debido a que en 2020 solo un 14 % de la plantilla de Google eran mujeres.

"Tu vida empeora"

El texto sostenía que al protestar contra esa situación, "tu vida empeora […], comienzas a molestar a los otros líderes", al tiempo que subrayaba la "responsabilidad cero" de la dirección de Google en lo referente a la representación equitativa de los géneros.

A raíz de estos hechos, más de 2.600 empleados de Google y cerca de 2.200 investigadores firmaron una carta abierta dirigida a la dirección del gigante tecnológico en protesta por el despido de la especialista en el campo de la ética de la inteligencia artificial.

David Baker, director centrado en la seguridad del usuario, dejó la empresa el mes pasado después de 16 años, porque —asegura— el despido de Gebru "extinguió su deseo de continuar como Googler". "No podemos decir que creemos en la diversidad y luego ignorar la notoria ausencia de muchas voces dentro de nuestras paredes", añadió.

"Fueron perjudicadas"

Por su parte, el ingeniero de 'software' Vinesh Kannan declaró este miércoles que había dejado la compañía con sede en California por la forma en la que Google trató a Gebru y a April Christina Curley, una encarga de contrataciones que dijo haber sido despedida por error el año pasado. "Fueron perjudicadas", explicó.

Según Reuters, la actual situación es un indicio de los conflictos en curso del gigante tecnológico sobre la diversidad y la ética. En este sentido, recuerda que el pasado mes de diciembre Google dijo a algunos de sus empleados que se abstuvieran de dar enfoques negativos sobre su tecnología.

Más de 800 personas de la empresa se han unido a un sindicado para fomentar las protecciones en el lugar de trabajo, al mismo tiempo que han exigido compromisos con la libertad académica y el cambio de gestión en la organización de investigación de Google.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19