El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un contratista aficionado se declara culpable de fraude tras ganar contratos por 38 millones de dólares con dos agencias federales de EE.UU.

Publicado:
El acusado consiguió las licitaciones afirmando falsamente que iba a suplir unos equipos de protección contra el coronavirus que nunca llegó a tener en su poder.
Un contratista aficionado se declara culpable de fraude tras ganar contratos por 38 millones de dólares con dos agencias federales de EE.UU.

Rober Stewart, un contratista aficionado del estado de Virginia, se declaró culpable de fraude tras haber ganado contratos por valor de 38 millones de dólares para suplir a dos agencias federales de EE.UU., el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), con equipos para la lucha contra el coronavirus que nunca entregó.

Este miércoles, el hombre, de 35 años, dueño de una empresa llamada Expertos del Gobierno Federal, se declaró culpable ante un tribunal de los cargos de "declaración falsa, fraude electrónico y robo de fondos gubernamentales". El acusado reconoció que en abril del año pasado mintió al VA con el fin de llevarse un contrato sin licitación de 34,5 millones de dólares para proveer equipos de protección personal a enfermeros y médicos de ese sistema de salud, que atiende a más de 9 millones de veteranos.

Asimismo, confesó haber mentido a la FEMA en otro contrato asegurando a la agencia que tenía almacenadas de forma segura mascarillas N95 que, en realidad, no tenía en su poder.

Los fiscales del caso aclararon que el Gobierno no perdió dinero, ya que el pago se efectuaría cuando se realizara la entrega del equipamiento pactado, que nunca llegó a producirse.

Sin embargo, con otros dos esquemas fraudulentos, Stewart sí consiguió hacerse más de 330.000 dólares de dinero público. En el primero, obtuvo más de 260.000 dólares mediante solicitudes de préstamos fraudulentos para programas gubernamentales diseñados para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia. En el segundo, obtuvo de manera ilegal más de 70.000 dólares en beneficios del VA tras afirmar de manera falsa que sirvió en el Cuerpo de Marines y había recibido multitud de reconocimientos. Cabe señalar el acusado sí sirvió como militar, pero lo hizo en la Fuerza Aérea y no como marine. 

La conducta fraudulenta de Stewart durante un momento tan difícil para la nación socavó la capacidad del Gobierno para proporcionar unos equipos de protección personal muy necesarios a la comunidad, incluido a los trabajadores médicos de primera línea que atienden a los veteranos militares, declaró el fiscal interino del Distrito Oriental de Virginia, Raj Parekh, encargado del caso.

Por su parte, el abogado defensor, Robert Jenkins dijo que Stewart "está realmente arrepentido por sus acciones y acepta plenamente la responsabilidad de su conducta" y señaló que su cliente será sentenciado en junio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7