El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia detiene a ocho personas solicitadas por España, EE.UU., Ecuador, Perú y Brasil por delitos de narcotráfico

Publicado:
Las autoridades colombianas informaron sobre las detenciones a las embajadas de estos países para que inicien el proceso de extradición.
Colombia detiene a ocho personas solicitadas por España, EE.UU., Ecuador, Perú y Brasil por delitos de narcotráfico

Las autoridades colombianas detuvieron a ocho personas requeridas en extradición por EE.UU., España, Brasil, Perú y Ecuador por delitos relacionados con el narcotráfico, entre otros.

La Fiscalía de Colombia informó este jueves que los detenidos son Michael Steven Arias Villaquirán, Ramiro Antonio Ramírez Benjumea, Alexander Callejas Moreno, Lina Marcela Martínez Restrepo, Adrián Fernando Herrera Jiménez, Yhon Jairo Acosta Montilla, Alejandro Moreno Boenth y Óscar Adriano Quintero Rengifo.

Las capturas fueron hechas por la Policía Nacional en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, Antioquia y Meta.

Las embajadas de España, EE.UU., Brasil, Ecuador y Perú en Colombia fueron notificadas de las detenciones para que realicen los procesos necesarios para llevar a cabo la extradición. Previamente, estos países habían hecho los requerimientos judiciales y se habían emitido alertas rojas de Interpol.

Los delitos

Cuatro de los detenidos son solicitados por España por cargos relacionados con el narcotráfico. En este grupo se encuentra Arias Villaquirán, señalado por presuntamente integrar una red de venta de drogas en la provincia de Almería, y Callejas Moreno, quien habría recibido una maleta procedente de Caracas (Venezuela) cargada con 22 kilogramos de cocaína que serían distribuidos en Canarias.

Por otra parte, la Corte del Distrito Medio de Florida (EE.UU.) requiere a Quintero Rengifo por presuntamente conformar una estructura dedicada al envío de cocaína desde el Pacífico colombiano hasta EE.UU.

Asimismo, la Justicia de Ecuador emitió una notificación roja de Interpol contra Moreno Boenth por ser el presunto autor material de un homicidio ocurrido durante un hurto en la provincia de Pichincha, en 2015.

En cuanto a Herrera Jiménez, es responsabilizado por Perú de procesar cocaína en un laboratorio clandestino en la zona rural del distrito Chilca, en Lima, en 2011.

Finalmente, Acosta Montilla es requerido por las autoridades judiciales de Recife (Brasil) por coordinar la logística para ingresar estupefacientes a ese país, desde mayo de 2015.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7