El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil

Publicado:
El Gobierno del estado de Minas Gerais dijo que utilizará el dinero para obras públicas destinadas a la salud, educación, saneamiento, seguridad hídrica y una nueva carretera.
La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil

Vale, una importante multinacional minera con sede en Brasil, llegó a un acuerdo con la Fiscalía este jueves y deberá pagar 37.689 millones de reales (más de 7.000 millones de dólares) para reparar los daños de la tragedia ocurrida en 2019 dentro del municipio de Brumadinho, estado de Minas Gerais, donde murieron 270 personas. 

Esta compensación económica se corresponde a la rotura de la presa Corrego de Feijao, que causó una importante avalancha con desechos mineros, arrasando decenas de viviendas y produciendo un severo impacto ambiental, perjudicando también a comunidades indígenas cercanas. Hasta el momento, hay 11 personas que continúan desaparecidas desde que se produjo el incidente.

Así, tras dos años de arduas negociaciones, la empresa accedió a pagar aquella suma a las arcas estatales, para responder a los daños sociales y ambientales. En efecto, el dinero será entregado a la administración pública de Minas Gerais, aunque ya se aclaró que esta indemnización es independiente de las demandas individuales realizadas por los damnificados directos, incluyendo acciones penales. 

"¡Lo hicimos!"

Romeu Zema, el gobernador del estado, celebró la noticia en sus redes sociales: "¡Lo hicimos!", escribió. El político afirmó que el monto, que será administrado por su Gobierno, se destinará a "obras y mejoras de servicios que generarán más de 360.000 puestos de trabajo". La promesa oficial es que la suma se utilizará para mejoras en las áreas de educación, salud, saneamiento, seguridad hídrica y la construcción de una carretera.

Según este dirigente, "es el mayor conjunto de medidas correctivas de América Latina".

Además, aclaró que "los proyectos socioeconómicos y socioambientales están enfocados a las regiones afectadas". Por último, sostuvo que continuarán buscando a las personas desaparecidas en la tragedia. 

"Reconocemos nuestra responsabilidad"

En cuanto a Vale, apenas se produjo la catástrofe, pagó durante un año una asignación especial a toda la población de Brumadinho. Se trata de una firma que ya tenía malos antecedentes: en 2015 tuvo un incidente similar en el mismo estado, causando 19 fallecidos. Aquel hecho fue identificado como el mayor desastre ambiental de la historia brasilera. 

El último miércoles, tras darse a conocer las primeras revelaciones sobre el acuerdo, las acciones de la compañía crecieron un 3 % en la bolsa de São Paulo. Al día siguiente, cuando se confirmó el convenio, la jornada comenzó con un leve aumento, pero luego la cifra retrocedió 1 %.  

Marcelo Klein, el director especial de Reparación y Desarrollo de la empresa, señaló públicamente: "Muchas iniciativas seguirán siendo implementadas por la propia Vale y otras estarán a cargo del Estado y sus instituciones, con recursos suministrados por Vale". Y concluyó: "Reconocemos nuestra responsabilidad y compromiso con la reparación integral, de forma solidaria con personas, familias, comunidades y territorios afectados".

Críticas

Este acuerdo fue firmado en el Tribunal de Justicia de Minas Gerais, donde acudieron varios afectados, conmovidos por el hecho. A su vez, decenas de personas se manifestaron en las puertas del establecimiento para expresar su rechazo al pacto.

Para Joceli Andrioli, coordinador nacional del Movimiento de Afectados por los Diques (MAB, por sus siglas en portugués), "es un acuerdo absurdo". También remarcó: "El valor negociado no cubre el daño causado a todas las familias, las muertes, y especialmente la destrucción ambiental de toda la cuenca".

El referente de esa organización subrayó que "quien está ganando es Vale", considerando que la cifra exigida inicialmente a la compañía era bastante mayor. En efecto, se acordó eliminar la tercera parte del monto pedido desde el comienzo por la Fiscalía. Asimismo, Andrioli criticó que "en el acuerdo no participaron los afectados".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7