La Cancillería panameña le habría solicitado a Fabiola Zavarce, representante del opositor venezolano Juan Guaidó, "la devolución formal de las credenciales diplomáticas que la acreditaban" en el país, según informan este jueves los medios panameños.
De acuerdo con la circular citada en la prensa, el Departamento de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas y Documentación dejó "sin efecto" la credencial que reconocía a Zavarce como "única embajadora extraordinaria y plenipotenciaria".
El reconocimiento de Zavarce fue otorgado el 21 de marzo de 2019, casi dos meses después de que Guiadó se autoproclamara como "presidente interino" de Venezuela, con el apoyo de EE.UU.
La misiva, fechada este 4 de febrero, indica que el resto del equipo de Zavarce ya fue notificado de la decisión. Sin embargo, aún no existe un pronunciamiento público por parte de Guaidó, quien el pasado 5 de enero dejó de ser diputado de la Asamblea Nacional (AN) y perdió el reconocimiento como "presidente interino" por parte de la Unión Europea (UE).
¿Cambio de política?
El pasado 18 de marzo del 2019, el expresidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió las cartas credenciales de Zavarce durante una reunión en el Palacio de las Garzas.
En mayo de ese mismo año, Laurentino Cortizo ganó las elecciones presidenciales y, al asumir oficialmente su cargo, mantuvo el estatus diplomático para el equipo de Guaidó y su desconocimiento a la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela. Sin embargo, la decisión de este jueves marcaría el deslinde del "interinato" opositor.
Antes de desempeñarse como "representante" de Guaidó, Zavarce fue activista del partido Primero Justicia (PJ).