El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Perú confirma que se detectaron casos de la variante brasileña del coronavirus en el país

Publicado:
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que la aparición de esta cepa podría explicar el aumento de casos de las últimas semanas.
El Gobierno de Perú confirma que se detectaron casos de la variante brasileña del coronavirus en el país

Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron este jueves que se detectaron pacientes "con la variante brasileña" del covid-19 en tres regiones del país.

Según informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en una audiencia en el Congreso Nacional, fueron confirmados como positivos varios pacientes de los departamentos de Loreto, Huánuco y en parte de Lima

Mazzetti señaló que tanto la variante brasileña, como la británica, las dos presentes en Perú, pueden estar contribuyendo al "sumamente rápido" incremento de casos y al acelerado agravamiento de la salud de los pacientes durante esta segunda ola de la pandemia. 

La cantidad de casos reportados en la última jornada superó los 5.000, mientras que el total rebasó 1.100.000 y acumula más de 41.000 muertes en total.

En su reporte ante el Parlamento, la titular de Salud no especificó si la cepa brasileña hallada en el país andino es la denominada P.1 o la P.2. 

La variante P.2 fue detectada por primera vez en Río de Janeiro y es frecuente en la región de Río Grande do Sul, aunque no tiene una fuerte circulación en el resto del territorio. En cambio, la P.1. predomina en todo el país, en especial en Manaos, uno de los estados más afectados por la crisis sanitaria.

Se cree que, al igual que la del Reino Unido y la de Sudáfrica, la P.1 es más contagiosa que la variante original del virus. Sin embargo, la variante P.2 podría en un futuro tener "importancia epidemiológica", según afirmó ese miércoles Daniel Salinas, ministro de Salud de Uruguay, tras la detección allí de los primeros casos, reportó el diario El Observador.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7