Sergey Kud-Sverchkov, cosmonauta ruso que forma parte de la actual misión de larga estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), logró filmar una puesta de Luna llena. Kud-Sverchkov compartió el registro de ese fenómeno cósmico en su cuenta de Twitter.
En la cinta, captada en horas nocturnas, el satélite terrestre parece desinflarse y distorsionarse hasta tal punto que empieza a asemejarse a una tortilla. En realidad, la Luna desaparece del horizonte de la Tierra y las supuestas deformaciones son causadas por la atmósfera del planeta.
"Muchos de ustedes tendrán una pregunta: '¿Por qué la Luna es tan plana? ¿Y adónde desaparece?". La respuesta es bastante fácil: antes de que la #Luna desaparezca tras el horizonte, la luz que refleja atraviesa la atmósfera terrestre y se distorsiona", aclaró el cosmonauta.
Los mismos efectos de distorsión pueden ser observados con la salida y la puesta del Sol. Tales fenómenos se explican por la refracción atmosférica, un efecto que se produce cuando la luz atraviesa diferentes densidades y temperaturas del aire, detalla Earth Sky.