El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países ricos bloquean la propuesta de India y Sudáfrica para revocar las patentes de las vacunas anticovid

Publicado:
La iniciativa busca revocar temporalmente las patentes de los fármacos para facilitar su producción en los países en desarrollo.
Países ricos bloquean la propuesta de India y Sudáfrica para revocar las patentes de las vacunas anticovid

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha reunido este jueves en un consejo informal para debatir una propuesta de India y Sudáfrica para revocar temporalmente las patentes de las vacunas y medicamentos contra el covid-19 para facilitar su producción en los países en desarrollo.

"La exención debe continuar hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial y la mayoría de la población mundial haya desarrollado inmunidad", defendieron los dos países en un comunicado a la OMC.

La iniciativa, apoyada por decenas de países como Kenia, Mozambique o Pakistán y organizaciones no gubernamentales, solicita que se recomiende "lo antes posible" al Consejo General una exención de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) relacionados con "la prevención, contención o tratamiento" del coronavirus.

No obstante, los Estados miembros de la OMC no pudieron llegar a un consenso. La propuesta fue rechazada por países ricos como EE.UU., Reino Unido o integrantes de la Unión Europea, que vieron la medida como contraproducente, argumentando que la retirada de la propiedad intelectual en las vacunas sofocaría la innovación en las empresas farmacéuticas, privándolas del incentivo para invertir en investigación y desarrollo, informó DPA.

"Colonialista y absolutamente repugnante"

Los países ricos comparten así la postura de las compañías farmacéuticas, que afirman que sin las patentes la industria no habría podido desarrollar medicamentos esenciales. Según indicó el director ejecutivo de la estadounidense Pfizer, Albert Bourla, "los inversores dan dinero para que podamos desarrollar soluciones" y, a cambio, merecen beneficios, recoge la agencia alemana.

Mientras tanto, la experta en vacunas de la organización de ayuda médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras, Kate Elder, criticó duramente a los gobiernos "que acumulan vacunas" y calificó su postura como "colonialista y absolutamente repugnante". "Primero vacían el mercado y luego bloquean a los países pobres que quieren producir [vacunas por su cuenta]", condenó la activista.

A pesar de que la propuesta de India y Sudáfrica no ha tenido éxito este jueves, el debate sobre el tema permanece abierto y se abordará en futuras reuniones del consejo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7