El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España descartará administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años

Publicado:
De momento se ha decidido que las primeras dosis que lleguen de este fármaco serán para personal sanitario y sociosanitario que no sean de primera línea.
España descartará administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años

España ha descartado la administración de la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford a los mayores de 65 años, según apuntan medios como eldiario.es de fuentes cercanas al plan de vacunación.

Hasta ahora ya se había decidido no inocularla a los mayores de 80 años, para quienes solo se contempla la vacunación con fármacos de ARN mensajero, es decir, las vacunas de Pfizer y Moderna.

Este jueves por la noche la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las Comunidades Autónomas, acordó que las primeras dosis de AstraZeneca que lleguen al país se destinarán a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea.

La Comisión aplazaba hasta este viernes, tras una nueva reunión que tendrá lugar a las 16:15 horas (local), la decisión sobre la aplicación del fármaco a los mayores de 65 años, aunque las filtraciones apuntan a que seguirán la misma línea que Alemania, que ya ha anunciado que no la utilizará para esa franja de edad.

Falta de evidencia científica

El motivo es la falta de evidencia científica en mayores en los ensayos clínicos realizados por la farmacéutica, según apuntaba el pasado lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

"Los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos", detallaba Simón, que abogaba por ser prudente en estas circunstancias.

4 millones de dosis en febrero

Está previsto que este mes de febrero lleguen a España 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca, las primeras de ellas este mismo fin de semana. En total, el país recibirá este mes alrededor de cuatro millones de dosis de los tres fármacos que han sido aprobados hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento.

Así, a las de AstraZeneca se sumarán 1.779.579 dosis de la vacuna de Pfizer y hasta 412.000 dosis del suero de Moderna. La previsión del Gobierno es que a finales de junio alrededor del 70 % de la población española (aproximadamente 33 millones de personas) esté inmunizada.

Actualmente, el país sufre una incidencia acumulada de 783 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se encuentra en descenso, y ha notificado 30.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, hasta rozar los 3 millones de contagios desde que se inició la pandemia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7