El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las cámaras de los 'smartphone' de Google leerán la frecuencia cardíaca y respiratoria con ayuda de la inteligencia artificial

Publicado:
El gigante tecnológico pretende proporcionar a sus usuarios una manera sencilla de hacer un seguimiento de su salud y mejorar su bienestar diario.
Las cámaras de los 'smartphone' de Google leerán la frecuencia cardíaca y respiratoria con ayuda de la inteligencia artificial

Las cámaras de los teléfonos inteligentes Google Pixel podrán medir la frecuencia cardíaca y respiratoria utilizando inteligencia artificial (IA) a partir del mes que viene, según lo explicaron los responsables de Google Health durante una rueda de prensa celebrada esta semana, informa Reuters.

Según la agencia británica, desde hace años los programas de salud disponibles en la tienda de Google Play y en la App Store de Apple han proporcionado la misma funcionalidad. Pero un estudio de 2017 encontró que la previsión variaba y la adopción de las aplicaciones sigue siendo baja.

Los representantes de la compañía estadounidense han propuesto una IA que impulsa las mediciones y planean detallar su método y ensayo clínico en un artículo académico que se publicará dentro de unas semanas.

¿Cómo funciona?

"A partir del próximo mes Google Fit te permitirá medir tu frecuencia cardíaca y respiratoria usando solo la cámara de tu teléfono", explica una entrada publicada este jueves en el blog oficial de Google. "Estas funciones estarán disponibles en la aplicación Google Fit para teléfonos Pixel, y hay planes para expandirlas a más dispositivos Android", añade.

Asimismo, indicó que para medir la frecuencia respiratoria solo será necesario colocar la cabeza y la parte superior del torso a la vista de la cámara frontal del teléfono y respirar con normalidad, mientras que en el caso de la frecuencia cardíaca solo habrá que colocar el dedo en la lente de la cámara trasera.

"Si bien estas medidas no están diseñadas para un diagnóstico médico ni para evaluar afecciones médicas, esperamos que puedan ser útiles para la gente que utiliza la aplicación Google Fit para realizar un seguimiento y mejorar el bienestar diario", continúa el texto.

"Control de su salud"

Google detalla que una vez se han realizado las correspondientes mediciones, el usuario en cuestión dispone de la opción de guardar los datos en la aplicación y, de este modo, monitorear las tendencias a lo largo del tiempo, junto con otra información de salud y bienestar.

El gigante tecnológico sostiene que gracias a los sensores cada vez más potentes y los avances en la visión por computadores, estas funciones nos permitirán usar la cámara del 'smartphone' para rastrear pequeñas señales físicas a nivel de píxel, como movimientos del pecho para medir la frecuencia respiratoria y cambios sutiles en el color de los dedos para la frecuencia cardíaca.

"Nuestro equipo de investigadores, ingenieros y médicos está explorando cómo los dispositivos cotidianos y los sensores económicos pueden brindar a las personas información y los conocimientos que necesitan para tomar el control de su salud", concluye el comunicado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7